Actualizado 18/01/2010 11:59 CET

Vodafone invierte 50 millones en extender la banda ancha en Andalucía

HUÉCIJA (ALMERÍA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ha invertido 50 millones de euros en el despliegue de red de banda ancha móvil de al menos 1 mega para dar cobertura de red a todos los municipios andaluces, informó el presidente y consejero delegado del operador en España, Francisco Román.

Esta iniciativa, que forma parte del concurso adjudicado en febrero de 2008 con la Junta de Andalucía, permitirá la "universalización" del acceso de la banda ancha a los 770 municipios andaluces, independientemente de la orografía y del número de habitantes de la población.

La firma, que tiene una cuota de mercado del 37% en Andalucía y un 40% en Almería, indicó que esta iniciativa forma parte del compromiso inversor que Vodafone tiene en la región y que asciende a 150 millones de euros anuales.

En el proceso también ha colaborado la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con una inversión de 16 millones de euros, de los cuales 13,5 millones provienen de los fondos europeos.

Asimismo, en el marco del proyecto de extensión de la Banda Ancha en Andalucía, la consejería de Innovación ha invertido 4,2 millones de euros desde 2008 a través de otros programas de incentivos como el "Intelco", dirigido a las operadoras y destinado a financiar proyectos para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, o los destinados a las Administraciones Locales.

HITO TECNOLÓGICO

"Este es un hito en el acceso de las nuevas tecnologías en igual de condiciones para todos los habitantes de Andalucía", afirmó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

Para Soler cuando se habla de universalización de servicios no se tiene en cuenta la importancia del acceso de las nuevas tecnologías ni el impacto de estas prestaciones en la vida de los ciudadanos.

"Con el despliegue de esta red por parte de Vodafone, Andalucía se convierte en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de Banda Ancha", destacó el consejero de Innovación, quién subrayó que una vez finalizado el despliegue, Andalucía cuenta con "la mejor red europea" de telefonía móvil con tecnología 3G de última generación.

En cuanto a la manera en que se integra esta iniciativa con el anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que a partir de 2011 el acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad forme parte del denominado servicio universal, Román manifestó que ambas iniciativas van encaminada a mejorar el acceso a Internet de los ciudadanos de todas las poblaciones.

"El Servicio Universal forma parte del deseo de hacer disponible el acceso a Internet pero este es un proyecto que hay que definir y desarrollar", apuntó el presidente de Vodafone, quién remarcó la importancia de estas iniciativas que no están tan sujetos a la rentabilidad.

REFARMIG: MEJOR SERVICIOS DE MOVILIDAD

Sobre el plan de reparto del espectro, uno de los puntos del día de la reunión de Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi) del próximo 28 de enero, el consejero delegado de Vodafone manifestó que no puede adelantar nada ya que es una decisión que depende de Industria.

No obstante, Román manifestó que "evidentemente" la asignación de frecuencias de 900 MHz mejorará la prestación de servicios de movilidad y ofrecerá una mayor rentabilidad con frecuencias que soportan las nuevas tecnologías.

Actualmente, en la banda de 900 MHz, muy codiciadas por las operadoras porque permite muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, Telefónica dispone de 16,5 MHz (la licencia de 12,5 MHz le caducan en febrero), Vodafone 12,5 MHz y Orange 6 MHz, no obstante todas las compañías quieren optar a un mayor número de frecuencias, incluso el cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, que en este momento no ninguna frecuencias en esta banda.