ZTE publica su primer trimestre de pérdidas

Compañía china de telecomunicaciones ZTE
KIWANJA/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 13:16

HONG KONG, 25 Oct. (Reuters/EP) -

ZTE, una importante fabricante china de equipos de telecomunicaciones y la cuarta fabricante mundial de teléfonos móviles ha registrado sus primeras pérdidas trimestrales. En un informe que ha publicado este jueves ha informado de unas ventas débiles con mínimos históricos.

La empresa dirigida por Shi Lirong tiene su sede en Shenzhen, en China. ZTE advirtió a principios de este mes que su pérdida trimestral podría llegar a ser de hasta 2 millones de yuanes (246,7 millones de euros), lo que es ocho veces el tamaño de su beneficio en el primer semestre del año. Este informe desencadenó una caída del 16 por ciento en el precio de la acción el 15 de octubre, y sugirió una advertencia, por parte de la agencia calificadora Fitch.

La caída en números rojos entre julio y septiembre -de un beneficio 299 millones de yuanes (36,5 millones de euros) el año pasado- es el resultado de una combinación de una fuerte competencia, los cambios de contabilidad de ingresos y pedidos retrasados en África.

ZTE y su rival local Huawei Technologies han sido señalados como posibles amenazas a la seguridad, por el comité del Congreso los EE.UU. Ambashan negado estas acusaciones. Pero este trimestre débil podría ser un punto de inflexión, según afirman los analistas. ZTE debería beneficiarse del gasto de China Mobile en el próximo año, para desarrollar su red 4G.

"Lo peor debería haber terminado, pero la recuperación va a depender de cómo la economía mundial vaya también," dijo el analista de UOB Kay Hian, Victor Yip.

MARGEN DE MISERIA

En una conferencia telefónica que tuvo lugar después del informe de ganancias del 14 de octubre, los ejecutivos de ZTE, dijeron que en el tercer trimestre los márgenes brutos cayeron hasta 13 puntos porcentuales, respecto al año anterior. Los analistas dijeron que descenderían los márgenes a un mínimo récord, de poco más de 18 por ciento.

En el primer semestre, los márgenes de utilidad bruta ya se habían deslizado 2,45 puntos porcentuales por debajo del 27 por ciento, con márgenes en el negocio de equipos de telecomunicaciones. Esto supone casi el doble del margen del 16,6 por ciento en el consumo de ZTE división de dispositivos, que incluye teléfonos móviles, 'tablets' y 'dongles' (pendrive de seguridad).

"Siempre estamos preocupados por los márgenes brutos de ZTE", dijo el analista de Barclays, Jones Ku. "Si nos fijamos en el margen (teléfonos), vemos la gran decepción. El margen de teléfonos inteligentes está probablemente en niveles más bajos que en los teléfonos con funciones".

Las telecomunicaciones constituyen aproximadamente la mitad del total de ventas de ZTE, mientras que los dispositivos de consumo representan aproximadamente un tercio. La empresa, que emplea a más de 80.000 personas, genera más de la mitad de sus ingresos fuera de China.