Este dron es capaz de volar y también de sumergirse bajo el agua (vídeo)

Actualizado: lunes, 19 diciembre 2016 14:19

   MADRID, 23 Dic. (Portaltic) -

   Investigadores de la Universidad de Rutgers han creado un dron capaz de circular por el aire como cualquier otro y, además, de sumergirse bajo el agua y de volar una vez dentro de dicho líquido.

   El desarrollo ha sido posible gracias a los fondos de la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos y las primeras pruebas de este “anfibio” en el agua se realizaron durante el verano, pero hasta poco no se ha hecho público un vídeo en el que, además de ver al dron en acción, se da una explicación de su funcionamiento.

   “Normalmente no vemos vehículos que pueden funcionar en múltiples entornos: solo se suele ver que operan en aire o agua. Este aparato puede circular sin problemas en varios entornos y circunstancias”, explica uno de los estudiantes involucrados en la creación de “The Naviator”, nombre que ha recibido el aparato, Parth Soni.

   Gracias a sus características, se puede emplear tanto en situaciones en las que haya que investigar previamente algo desde el aire o para dar un soporte aéreo a fuerzas como las navales, pero también se puede sumergir en el agua haciendo lo propio en este medio.

“Existen los submarinos que pueden lanzar cosas desde la profundidad acuática para que salgan fuera del agua y desarrollen determinados cometidos, pero no pueden volver”, explica otro de los estudiantes que han participado en el proyecto, Marco Maia. “Son aparatos que realizan una única misión, como los aviones que dejan caer vehículos desde el aire para que se sumerjan desde el agua y llevan a cabo operaciones, pero que no son capaces de volver. Este dron hace todas esas cosas”, añade.

   Se trata de un primer prototipo, pero la universidad ya ha explicado que planean hacerlo más robusto y mejorar otras características como la velocidad o la posibilidad para llevar cargas de utilidad más pesadas.

   En un momento en el que este tipo de tecnología está en auge y en boca de todos por cosas como la caída de uno de estos aparatos en medio de la Copa del Mundo de esquí alpino, cada vez surgen más novedades como esta que, en el futuro, podrían implicar la incursión de los robots en todo tipo de campos, incluido el campo de la marina.

Leer más acerca de: