Google sabe si eres conductor o pasajero gracias a tu 'smartwatch'

Actualizado 26/10/2015 17:51:34 CET

Para leer más

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic/EP) -

    Google ha patentado una herramienta para el interior de los coches que utiliza los movimientos de 'wearable' puesto en la muñeca para saber si eres el conductor o un pasajero cualquiera del vehículo.

    La patente ha sido presentada en y aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos y la compañía de Mountain View afirma en ella que una función enfocada únicamente a la seguridad en la conducción.

    "La interacción del usuario con determinadas funciones de un dispositivo móvil puede ser insegura o ilegal si se está conduciendo un vehículo a la vez. Para promover la seguridad en este tipo de interacción, algunos dispositivos pueden llegar a encender o a apagar ciertas funciones como respuesta a lo que detecta el dispositivo en un vehículo en movimiento", se puede leer en el escrito.

Google pretende crear un método capaz de detectar dónde está colocado el usuario que lleva un dispositivo 'wearable', preferiblemente un 'smartwatch'. Para ello, se basa en los indicadores de movimiento que señalan qué está haciendo el usuario con el aparato puesto.

Para saber si la persona en cuestión es realmente quien lleva los mandos del coche, se tendrá en cuenta la posición de las manos y cómo se mueven. Una vez se tenga el registro, el sistema creador se encargará de comparar esa información con los registros que se hayan hecho de una persona al volante. De comprobarse, efectivamente, que se trata del conductor, Google desactivará algunas funciones de los 'smartwatch' y 'smartphones', como la de escritura o de la búsqueda en la web, de forma que se puedan evitar accidentes en la carretera.

Se trata de una patente bastante interesante, pero no hay ninguna garantía de que Google siga adelante con ella y, mucho menos, vaya a estar disponible para el público.