Actualizado 30/05/2022 16:57

Xiaomi aprueba con Vacuum-Mop 2S, un robot aspirador silencioso y versátil que destaca por su orientación

Xiaomi Vacuum-Mop 2S
Xiaomi Vacuum-Mop 2S - EUROPA PRESS

   MADRID, 28 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Xiaomi anunció la disponibilidad en España de su nueva gama de aspiradoras a finales del pasado mes de marzo, cuando puso a la venta tres modelos cuyos precios oscilaban entre los 199,99 euros y los 549,99 euros.

   La compañía china demostró con Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, Mi Robot Vacuum Mop 2 Ultra y Mi Robot Vacuum-Mop 2 Pro su apuesta por los productos destinados al uso doméstico, entre los que se encuentran cámaras de seguridad y purificadores de aire.

   El modelo básico es Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2S, que presenta cuatro modos de succión y está diseñado para limpiar diferentes tipos de suciedad, desde polvo y migas hasta pelo.

   En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probarlo para comprobar la versatilidad de este dispositivo, que se puede adquirir tanto a través de la página web del fabricante como en los canales de venta de distribuidores oficiales.

   Uno de los aspectos más destacados del dispositivo es su diseño, minimalista y redondo, con detalles en color naranja en la parte superior, donde se encuentra el Sistema de Inteligente de Navegación Láser (LDS).

   Debido a que incluye una base de pequeño tamaño, se puede colocar en cualquier sitio de la casa. Aunque es recomendable dejar espacio tanto a ambos lados del robot aspirador como frente a él para que pueda moverse con agilidad, es capaz de adaptarse al entorno y salir de la base sin problemas para empezar a funcionar.

   En este sentido, uno de los aspectos más destacados de Xiaomi Vacuum-Mop 2S es que es capaz de reorientarse con gran facilidad, ya que no queda incapacitado cuando encuentra obstáculos o su base de carga no se encuentra exactamente en el punto en el que estaba cuando la abandonó para comenzar a trabajar.

   Además, si lo que queremos es que trabaje en un punto concreto de una habitación que no sea la que dispone de su base, se puede colocar directamente allí. Tras una breve orientación, empieza a funcionar desde ese punto y es capaz de volver a su base cuando ha terminado. Lo único negativo en este caso es que no dispone de un asa que permita transportarlo con facilidad.

   También destaca en el apartado de indicaciones, ya que, en inglés, va explicando lo que va haciendo o los problemas que ha detectado en su caso, de modo que es fácil comprender y seguir su trayectoria de aspirado.

   Al contrario que otros robots aspiradores disponibles actualmente en el mercado de 'gadgets' para el hogar, este robot aspirador reduce al máximo los golpes. Tanto es así que, en el caso de que haya colocado un objeto inusual en un lugar determinado, lo reconoce con cierta distancia y dibuja un nuevo mapa automáticamente para esquivar dicho elemento.

   Debido a su baja altura, también es capaz de sortear aquellos objetos susceptibles de ser aspirados, como pueden ser unos auriculares o el extremo de un cable, de modo que solo los arrastra y no logra absorberlos.

   El problema está en que esa práctica la lleva a elementos de uso cotidiano que sí ocupan habitualmente su lugar en el salón o en la cocina, como son las alfombras o los felpudos.

   En caso de que se trate de una alfombra con un grosor mínimo, la irá arrastrando por gran parte de la habitación y esta aparecerá en un lugar muy diferente del que estaba originalmente.

   Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los comederos o cuencos para gatos, que los arrastra con gran facilidad independientemente del material con el que estén fabricados.

   Si bien es cierto que le cuesta menos arramblar con un envase de plástico, también se puede llevar por delante uno de aluminio lleno de agua y puede llegar a derramar líquido si este lo contiene.

   CIERTA CONFUSIÓN CON PEQUEÑAS RAMPAS

   Un aspecto negativo de este dispositivo es que presenta grandes dificultades para superar pequeñas rampas, algo que podría deberse precisamente a la altura baja que presenta.

   No cuenta con un auxiliar de escalado para alcanzar objetos de alturas superiores a 15 milímetros como sí hace, por ejemplo, el modelo Kobold V300 de Vorwerk. Si bien no consigue superar estos pequeños escalones la primera vez que llega a ellos, consigue pasar de una habitación a otra tras un par de intentos.

   Otro de los apartados en los que tampoco convence es en su sistema de cepillos. Por un lado, el lateral, situado en la parte izquierda del aparato, no consigue llegar a la suciedad de las esquinas. De ese modo, no terminan de limpiarse correctamente tras una o varias pasadas.

   El cepillo helicoidal, situado en la parte inferior, tampoco nos termina de convencer, ya que acaban por enredarse las pelusa y los pelos y cuesta arrancarlos sin romperlos.

   En cuanto al depósito de suciedad, es fácil de vaciar, ya que integra una serie de pestañas e instrucciones en el propio dispositivo que explican cómo se debe sacar el compartimento o el filtro.

   En cambio, para limpiarlo debemos sacar nosotros mismos los residuos que ha aspirado y, aunque podemos utilizar una aspiradora para limpiarlo con mayor facilidad, el depósito no integra una abertura del tamaño necesario para meter la boquilla de esta.

UNA APP SENCILLA Y DE GRAN UTILIDAD

   La aplicación que ofrece Xiaomi para poder controlar este dispositivo, Xiaomi Home, presenta una interfaz agradable y fácil de utilizar desde la misma instalación del dispositivo.

   Esta aplicación permite crear diferentes hogares para albergar en ella su ecosistema de dispositivos en el caso de que tengamos más de una casa y ofrece un listado accesible de todos los equipos que forman parte de este, así como su estado.

   En uno de sus apartados, Servicios de Voz, integra los tres Asistentes con los que son compatibles sus 'gadgets' (Google Assistant, Alexa de Amazon y NAVER Clova), así como un catálogo de los dispositivos que admiten control por voz.

   Estos equipos electrónicos se pueden clasificar según la habitación en la que se encuentren y también se pueden marcar como Favoritos para acceder directamente a ellos.

   Una vez dentro del dispositivo elegido, el robor aspirador en nuestro caso, presenta todas las opciones posibles en una única pantalla, sin pestañas que puedan dificultar su uso.

   Al indicador de carga del aspirador le sigue un botón para comenzar la limpieza sin depender del sitio en el que se encuentre el dispositivo, aunque también se puede activar manualmente desde el propio aspirador, con botón de Home y de encendido y apagado.

   En el caso de que escojamos limpieza normal, presenta los distintos modos de aspiración (Aspirador, Aspirador y Mopa o solo Mopa), así como los distintos niveles de ruido que ofrece.

   Cabe mencionar que las descripciones de cada modo de ruido se ajustan a la realidad, ya que el modo Silencioso -destinado principalmente al aspirado de noche- es más suave que el modo Normal y este es menos ruidoso que el modo Fuerte y el modo Turbo.

   Esto puede resultar interesante para las personas que tengan animales domésticos, ya que los dos primeros modos son tan sutiles que estos pueden llegar a convivir con el aparato mientras este está en funcionamiento.

   El último apartado del modo de limpieza normal presenta los diferentes niveles de agua -baja, media y alta- que se pueden configurar para utilizar la mopa. Esta es sencilla de colocar, ya que el propio aspirador cuenta con unas pestañas que se ajustan a su estructura.

   Sin embargo, encontramos que al llenar el depósito, el agua puede llegar a salirse de su compartimento cuando se traslada de un lado a otro. Si bien esto no ha llegado a perjudicar a nuestro robot aspirador, desconocemos cuánta cantidad de agua sería capaz de verter cuando el dispositivo está en movimiento.

   Esto es solo un detalle mínimo que apenas destaca con respecto al resto de ventajas interesantes que ofrece Vacuum-Mop 2S, un dispositivo de uso sencillo y rápido que se ajusta a las necesidades diarias en casas pequeñas, pero al que no se le puede exigir demasiado en términos de limpieza y eficacia.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista