¿ADSL lento? 5 factores a tener en cuenta para mejorar la conexión

Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 8:59

   MADRID, 12 Oct. (Portaltic) -

   No eres el único. Los demás también sufrimos o hemos sufrido los dolores de cabeza de un ADSL lento. Los 20 megas prometidos -y contratados- son como ese amor platónico que sabes que es inalcanzable.

   Lo cierto es que la velocidad de esta tecnología depende de muchos factores externos, que te explicamos a continuación.  

   FACTORES QUE CONDICIONAN LA VELOCIDAD

   La distancia entre tu casa y la central de ADSL es uno de los que más influyen en su rendimiento. La lógica cae por su propio peso, pero no está de más recordarlo. Cuanto más lejos, más lenta será la velocidad.

   Ahora vamos con lo más curioso y de lo que menos se habla. El motor de una nevera, de una bomba de agua o un simple secador de pelo pueden alterar las características de una línea eléctrica. Si esto sucede, también se verá involucrada la conexión de Internet a través de ADSL.

   COLOCACIÓN DEL ROUTER

   Lo más recomendable es conectarlo al cajetín conocido como PTR (punto de terminación de red), que se coloca a la entrada de la instalación telefónica de cada casa.

   Después puedes utilizar tecnología WiFi o el cableado de red mediante PLC (Power Line Communications), que utiliza los cables eléctricos tradicionales para transportar la señal de Internet -el ordenador accedería a la red a través de un enchufe normal-. Los resultados serán mejores.

   El WIFI RALENTIZA LA CONEXIÓN

   De entre las dos opciones que acabamos de ofrecer (WiFi o PLC), operadoras como Telefónica recomiendan el PLC, porque las conexiones inalámbricas disminuyen la velocidad de las conexiones. Se nota especialmente en aquellas conexiones superiores a 10 megas.

   NO TE DEJES ENGAÑAR POR EL MODELO DEL ROUTER

   La clave está en la línea de transmisión, en su calidad, de modo que tu 'router', por muy bueno y caro que sea, no podrá hacer mucho si la línea es pésima. En cambio, con una buena línea, un 'router' más barato y de calidad media sí puede dar buenos resultados.

   Intenta, eso sí, que el 'router' sea el único elemento conectado a la roseta. Muchos usuarios suelen conectar en la misma el teléfono, circunstancia que también resta velocidad y añade ruido a la línea.

   OPTIMIZA EL RENDIMIENTO

   Existen programas, también gratuitos, que mejoran el rendimiento del equipo, sin necesidad de actualizar el hardware.

   Algunos de los consejos que da el propio Windows para optimizar el rendimiento y combatir una velocidad lenta son:

   - Eliminar programas que nunca se usan.

   - Limitar el número de programas que se ejecutan en el inicio.

   - Desfragmentar el disco duro y utilizar el liberador de espacio en disco para deshacerse de los archivos innecesarios.

   - Ejecutar menos programas al mismo tiempo.

   - Desactivar los efectos visuales.

   - Reiniciar con regularidad.

   - Añadir más memoria RAM al equipo.

   - Comprobar si hay virus y 'spyware'.

Leer más acerca de: