Los españoles creen que pagan por servicios de telefonía e Internet que no utilizan

Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 10:59

   MADRID, 30 Ago. (Portaltic) -

   El 63 por ciento de los usuarios considera que está pagando por un servicio que no utiliza, mientras que el 60 por ciento cree que su compañía le ha cobrado de más en su factura en alguna ocasión, según se desprende de un estudio realizado por Rastreator.com sobre las percepciones de los usuarios sobre los servicios de telefonía móvil e Internet que contratan.

   En este sentido, gran parte de la población española, un 67 por ciento, pediría a las telecos precios más competitivos, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro encuestados demandaría servicios más personalizados (25,70 por ciento) o, incluso, eliminar la telefonía fija si no la utiliza (24,16 por ciento).

   De hecho, a la hora de contratar el servicio de acceso a Internet, el 44 por ciento de los usuarios considera determinante que la compañía le haga una oferta por un pack integrado que le permita ahorrar y simplificar la factura. El segundo factor concluyente a la hora de contratar sería precisamente el precio (36 por cuento).

   El análisis manifiesta que un 28 por ciento de los consumidores tiene previsto cambiar de compañía en los próximos meses, principalmente para aprovechar las posibles ofertas. Es más, uno de cada cuatro usuarios reconoce que ha roto un contrato de permanencia en alguna ocasión por recibir una oferta mejor de otro proveedor, un hecho que evidencia un perfil de usuario crítico y poco fiel a las compañías, que demanda información constante para identificar las mejores oportunidades y que busca servicios adaptados a sus necesidades.

   "Contamos con un mercado muy fragmentado en el que existe una amplia oferta de servicios de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta además que en España pagamos uno de los precios más altos por la conexión de ADSL de toda Europa, resulta fundamental comparar diferentes opciones", ha comentado el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers. "Se trata", ha continuado", de un hábito necesario y cada vez más extendido: un 72 por ciento de los usuarios ya compara precios antes de contratar su servicio de acceso de Internet".

¿QUÉ SERVICIOS CONTRATAMOS LOS ESPAÑOLES?

   Los usuarios suelen decantarse por alternativas que abarquen el mayor número de servicios posibles. La opción más extendida entre los españoles, concretamente para un 37 por ciento, es el paquete que incluye telefonía fija, Internet y móvil, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una tendencia que confirma Rastreator.com, ya que el 53 por ciento de las consultas de precio que realizan los usuarios en su comparador de telefonía son para este pack de servicios.

   Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por los llamados 'paquetes convergentes', es decir, las ofertas que integran varios de los servicios de telecomunicaciones (Internet + fijo + móvil + TV) en una sola factura, ya que al contratarlo todo junto con el mismo proveedor el usuario obtiene mejor precio que por separado. En esta línea, la CNMC apunta que la contratación de estos paquetes convergentes se ha triplicado en el último año y ya son dos cada diez hogares los que cuentan con uno.

   Precisamente la televisión ha sido el último servicio en incorporarse a las ofertas integradas de las telecos, que ya rivalizan en la batalla por el fútbol de pago ante la creciente demanda o de otros servicios exclusivos como series o cine. Según se desprende de un análisis interno, incluir la televisión de pago en un pack convergente encarece el precio final de la oferta casi un 25 por ciento (12 euros de media).