Actualizado 12/08/2010 10:12:36 +00:00 CET

Facebook, contra la postura de Verizon y Google en el debate sobre la neutralidad

Arte Facebook
OVERSOCIALIZED/FLICKR

MADRID, 12 Ago. (Portaltic/EP) -

La red social más popular del mundo, Facebook, ha entrado en el debate sobre la neutralidad en Internet. Y lo ha hecho para declararse totalmente a favor de ella en cualquier tipo de red, mostrándose así contraria a la postura expresada por Verizon y Google.

El operador estadounidense y la compañía del buscador emitieron a principios de esta semana un comunicado conjunto en el que expresaban su apoyo a la neutralidad en la Red pero con salvedades como las redes móviles e inalámbricas.

Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg -con sus 500 millones de usuarios atentos- ha emitido un comunicado en el que deja claro que "continúa apoyando los principios de neutralidad en la red para ambos tipos de redes, cableadas e inalámbricas", en clara alusión a la postura de Verizon y Google.

"Preservar una Internet abierta que sea accesible para los innovadores -sin importar su tamaño o peso- promoverá un vibrante y competitivo mercado en el que los consumidores tendrán el control definitivo sobre el contenido y los servicios ofrecidos a través de las conexiones de la Red", opinó Facebook.

Verizon y Google dejaron fuera del principio de neutralidad en Internet a las redes inalámbricas por considerar que la "imposición de demasiadas reglas no permitiría optimizar la red en una moda que sobrecargaría el crecimiento que hemos visto en el pasado".

La postura del operador y el gigante de las búsquedas inquieta a organismos como la Federal Communications Commission (FCC) o la Electronic Frontier Foundation (EFF).

El comisario de la FCC, Michael J. Copps, opinó que algunas de las peticiones de Verizon y Google hacen que el debate sobre la neutralidad "dé un paso hacia delante".

El demócrata consideró en declaraciones recogidas por Portaltic.es de InformationWeek que es necesario "restablecer la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha para garantizar una Internet abierta hoy y para siempre y poner el interés de los consumidores frente a los intereses de las corporaciones gigantes".

Para leer más