Google muestra cómo quedaría su buscador bajo la legislación europea sobre derechos de autor

Actualizado 18/01/2019 17:12:59 CET
Buscador de Google
CAPTURA - Archivo

   MADRID, 18 Ene. (Portaltic/EP) -

   Google ha puesto en marcha un experimento con el que pretende simular el impacto que tendría la entrada en vigor de la legislación europea sobre derechos de autor y el resultado sería una página de búsqueda vacía.

   El Parlamento Europeo aprobó en septiembre la nueva directiva sobre derechos de autor, y se espera que la próxima semana esté disponible el borrador final. Desde su propuesta, ha generado polémica especialmente por dos de sus artículos.

   Se trata del artículo 11, que obligará a los buscadores como Google y Bing a pagar por mostrar en sus búsquedas contenidos protegidos por derechos de autor, como noticias, y del artículo 13, que llevará a la monitorización de contenidos que se carguen en la red para detectar posibles violaciones de esos derechos.

    Google ha sido una de las compañías tecnológicas que se han involucrado en la campaña 'Salva tu Internet', apoyada por distintos colectivos y empresas del sector. No solo su buscador se vería afectado, sino también su plataforma de vídeos YouTube, y como una forma más de protesta, ha compartido un par de imágenes de lo que sería su buscador bajo la normativa.

   Estas imágenes, que han sido compartidas primero en el medio Search Engine Land, forman parte de un experimento, como ha confirmado la compañía tecnológica a Europa Press. "Estamos realizando un experimento dirigido a un pequeño porcentaje de usuarios de la Unión Europea para comprender el impacto que podría tener para nuestros usuarios y socios editores la Directiva de derechos de autor propuesta por la UE", ha explicado un portavoz de Google. 

   Las páginas de búsqueda bajo la normativa mostrarían los enlaces, títulos a medias y nombres de páginas, pero no imágenes ni descripciones de contexto. Es decir, sobre un fondo en blanco, aparecerían listados de medios de comunicación y un enlace general a sus noticias, pero nada más.