YouTube se une a la campaña Salva tu Internet contra el artículo 13 de la legislación europea sobre derechos de autor

Actualizado 20/11/2018 15:01:05 CET
YouTube se une a la campaña Salva tu Internet
YOUTUBE

   MADRID, 20 Nov. (Portaltic/EP) -

   El artículo 13 de la legislación europea sobre derechos de autor es uno de los que más polémica han generado, especialmente tras la aprobación de la directiva en el Parlamento Europeo en septiembre, motivo que ha llevado a YouTube a movilizarse con la campaña 'Salva tu Internet'.

   La plataforma de vídeo de Google ha invitado a los internautas que accedan a su web a informarse sobre las repercusiones que el artículo 13 tendrá para el uso de Internet.

   El artículo en cuestión se dirige a los creadores de contenido y la protección de su trabajo bajo los derechos de autor. La intención de la legislación es "proteger la creatividad y ofrecer a los titulares de estos derechos mejores formas de salvaguardar su contenido en Internet", como señalan en YouTube, pero es la forma en que se garantizará lo que ha suscitado polémica.

   Si bien YouTube comparte el objetivo del artículo 13, no ocurre así con las consecuencias que puede traer su aplicación tal y como está redactado en la actualidad. Desde la plataforma entiende, como explican en un vídeo, que amenazaría a "cientos de miles de creadores, artistas y otros trabajadores de la economía creativa".

   YouTube tendría que bloquear millones de vídeos procedentes de la Unión Europea (UE), lo que podría "limitar el contenido que se sube en Europa". Esto se repetiría en otras plataformas donde las personas suben sus vídeos, como Facebook o Snapchat.

   Para los creadores de contenido de uno de los 28 países miembros de la UE, también habría consecuencias. Por ejemplo, no podría compartir un vídeo hasta demostrar que son los dueños de todos los elementos que aparecen en él, incluidos los elementos visuales o el audio.

   La directiva está actualmente en proceso de debate, y todavía podría tardar unos dos años en llegar a las legislaciones nacionales. Precisamente por ello, YouTube, como parte de la campaña 'Salva tu Internet', insta a los internautas a informarse y unirse para que esta legislación se redacte de otra forma.

Contador