MWC 2016
¿Quieres ver Netflix 'offline'? No cuentes con ello
MADRID, 24 Feb. (Portaltic) -
Son muchos los usuarios que quieren que los servicios de películas, series o música ofrezcan la posibilidad de descargar algunos contenidos para poder verlos 'offline'. De hecho, varios, como Spotify o Wuaki.tv, ofrecen esta posibilidad (aunque en el caso del videoclub solo con los alquileres y no con su tarifa plana). Netflix no será uno de ellos.
La compañía de películas y series por 'streaming' (con la que hemos hablado de su hipotética entrada en el negocio de los videojuegos) ha visitado el Mobile World Congress (MWC) 2016 de Barcelona para presentar algunas de sus novedades relacionadas con dispositivos móviles. Concretamente, ha anunciado el lanzamiento inminente de una actualización para iOS que incluye novedades como el árabe entre sus idiomas y una función muy demandada: la reproducción automática del siguiente episodio, como ya hacía la aplicación de sobremesa.
También han avanzado novedades para otras aplicaciones, que llegarán más adelante o que están en pruebas. Una novedad confirmada para aplicaciones móviles será la posibilidad de limitar la reproducción de contenidos en HD o establecer limitaciones de consumo de datos, para poder usar la 'app' sin miedo a que nos deje sin conexión. Otra novedad llegará cuando reproduzcamos en Chromecast: podremos consultar al mismo tiempo en el móvil información relacionada con la película/serie (biografía de actores, otras producciones en las que han trabajado, etc).
Netflix prueba muchas de novedades constantemente en sus aplicaciones. Suele hacerlo con algunos cientos de miles de usuarios, normalmente nuevos usuarios, que no saben que están accediendo a una nueva interfaz. Si funciona, si aumenta el tiempo de consumo, se mantiene y se extiende a toda la comunidad; si no, se descarta. Normalmente la mitad de las novedades que prueba Netflix termina en la papelera.
De esta forma, la interfaz de Netflix ha cambiado mucho en los últimos años. De un menú que era poco menos que una cuadrícula de caratulas hace algunos años hemos pasado al actual menú, compuesto de listas horizontales que se crean mediante un algoritmo que aprende de los gustos y hábitos del consumidor. De esta forma, cada uno de los 75 millones de usuarios de Netflix en todo el mundo ve un menú y una selección diferentes.
Netflix planea invertir 5.000 millones de dólares para producir este 2016 nada menos que 30 series y 10 películas propias. También probará novedades en la interfaz, como un vídeo-tráiler de reproducción automática que sustituirá a la imagen que aparece ahora cuando el usuario se mueve por el menú y pone el cursor sobre un título concreto.
La posibilidad de reproducir contenidos 'offline' no es una de esas novedades que está probando Netflix. De hecho, es algo que está totalmente descartado. A pesar de que puede haber usuarios que quieran o necesiten descargar algunos episodios para verlos sin conexión (porque van a algún sitio donde no haya WiFi o tengan poca cobertura, como en una casa en el campo o un avión), Netflix no estudia esta posibilidad. Consideran que actualmente Internet está lo suficientemente extendido e incluso están cerrando acuerdos con aerolíneas para que su servicio esté disponible.
En un encuentro con Portaltic, un portavoz lo ha podido decir más alto, pero no más claro: "Somos una compañía de 'streaming', no de descargas".