'Get it Right'
Reino Unido enviará emails preventivos a quienes compartan archivos protegidos por Internet
MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -
Reino Unido ha iniciado una campaña informativa por la que los proveedores de Internet notificarán a aquellos usuarios de sus servicios que hayan infringido los derechos de autor al compartir contenido audiovisual de forma ilegal.
La campaña, llamada 'Get it right from genuine site' (obtenlo correctamente de un sitio legítimo), consiste en el envío de emails informativos a los supuestos infractores, que se inicia tras la denuncia de quienes están en posesión de los derechos de los contenidos y una posterior comprobación por los proveedores del servicio.
Los proveedores identificarán la IP del usuario desde la que se ha realizado el intercambio ilegal de archivos, y le notificaran mediante un correo electrónico, tras lo cual le otorgarán un plazo de 20 días de gracia. Es decir, si tras recibir el email informativo no se identifica ninguna otra infracción de los derechos de autor asociada a su IP, no recibirá un nuevo correo.
La campaña cuenta con una web asociada en la que se explica el funcionamiento de los programas 'peer-to-peer' (P2P) para compartir archivos. Además, en el apartado de 'Preguntas y respuestas' se explica que recibir el email no supondrá el corte del servicio de Internet ni ningún otro tipo de sanción. Es solo informativo, con fines educativos.
Este email tampoco implica, según detallan, que el usuario quede registrado en algún tipo de 'lista negra', y que en caso de recibir nuevos avisos, todos los registros de su envío se eliminarán al cabo de 12 meses sin nuevas infracciones.
Eso sí, también se alerta de que si la actitud del usuario persiste, si continúa compartiendo contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización, en un futuro puede dar lugar a sanciones.
LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
Reino Unido lleva tiempo trabajando por la protección de los contenidos con derechos de autor, con medidas que incluyen multas a los infractores, corte del servicio de Internet e, incluso, penas de cárcel para los reincidentes.
Una de las últimas propuestas presentadas ha sido la ampliación de la pena de prisión de los dos años hasta un máximo de 10 años. Asimismo, se busca igualar las penas por infringir los derechos de autor en el entorno digital a las de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en el mundo físico.