7 de abril de 2020
 
Actualizado 11/06/2015 16:43:48 +00:00 CET

Safari para iPhone incorporará bloqueador de anuncios

Publicidad web en el iPhone
CC

   MADRID, 11 Jun. (Portaltic) -

   Apple presentó el sistema operativo iOS 9 a principios de esta semana en WWDC 2015 anunciando por todo lo alto grandes mejoras en lo referente a su asistente personal Siri, a la función de multitarea del iPad y la nueva aplicación agregador de noticias similar a Flipboard News. El bloqueo de publicidad en su navegador web no fue una de esas cosas.

   Sin demasiado ruido, la compañía ha introducido también otra importante novedad: la opción por defecto de activar bloqueadores de publicidad en el navegador Safari para iPhone e iPad, además de Mac, una herramienta dirigida a bloquear cookies, imágenes, recursos, banners y pop ups publicitarios.

   La opción ha sido descubierta por los desarrolladores que han podido acceder a las versiones preliminares de OS X El Capitan y de iOS 9. Según han informado medios como The Verge, los desarrolladores de iOS podrán, además, crear sus propias extensiones. De esta forma, los usuarios podrán ocultar los molestos elementos que, por otro lado, son parte fundamental de los ingresos de las empresas de información a través de su audiencia móvil.

   Se trata de un movimiento representativo de la política de Apple, que una vez más, demuestra ir encaminada a diferenciar su producto del de su principal competidor, Android, sustentado en buena parte a través de la publicidad online. En este sentido, el peso de Safari para iOS en la navegación web móvil (53 por ciento en EEUU y 28 por ciento en España, aproximadamente) hace que este movimiento sea preoupante para muchas empresas.

   Esta implementación no está exenta de polémica, ya que obligará a ciertos sectores como el de los medios de comunicación, que basan prácticamente la totalidad de sus ingresos en la publicidad online, a monetizar sus artículos a través de la aplicación de Apple News y la herramienta iAd. Seguramente ese sea el objetivo de Apple, mover los contenidos a su plataforma y monetizarlo ahí y no en "el terreno de Google".

   Tendrá también esto un fuerte impacto en aplicaciones como AdBlock Plus, cuya actividad comercial es precisamente esa, con extensiones para navegadores (de sobremesa y Android) que bloquean publicidad y perciben ingresos por compañías que pagan para que sus anuncios no sean bloqueados.

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