Actualizado 29/06/2022 13:00

Yaiza Rubio (Telefónica): "El Metaverso será la siguiente evolución de Internet y un cambio radical para las empresas"

Archivo - La chief Metaverse officer en Telefónica, Yaiza Rubio Viñuela
Archivo - La chief Metaverse officer en Telefónica, Yaiza Rubio Viñuela - TELEFÓNICA - Archivo

   MADRID, 29 Jun. (Portaltic/EP) -

   La chief Metaverse officer en Telefónica, Yaiza Rubio Viñuela, se ha referido al Metaverso como "la siguiente evolución de Internet" para la que "ya se están poniendo los cimientos" y ha asegurado que éste supondrá un "cambio radical" para las empresas, que tendrán que transformarse para conectar con sus usuarios.

   Según la experta, dentro del Metaverso, la realidad aumentada será, "probablemente", la más usada en un futuro y la que "acabe por suplir incluso al teléfono o la televisión". No obstante, ha matizado que para el Metaverso "en mayúsculas" todavía queda mucho, ya que para que esto ocurra "se necesitará de cierta interoperabilidad entre los mundos" - los mundos virtuales, los mundos espejo y los de realidad aumentada_, de lo que "todavía estamos bastante lejos".

   Por otro lado, durante su intervención en el último 'podcast' de Generación de Oportunidades creado por Europa Press en colaboración con McKinsey, Rubio ha destacado los beneficios del Metaverso para los usuarios en diferentes aspectos de la vida y ha hecho hincapié en que este mundo virtual no debe dar miedo porque no viene a dejar de lado la realidad que conocemos sino a "potenciarla".

   En este sentido, la experta ha explicado que, si bien las redes sociales "irónicamente" nos han vuelto "seres asociales", estas tecnologías han venido para hacer todo lo contrario: "Los mundos no vienen a comerse la vida de nadie, todo lo contrario".

EL METAVERSO Y SUS BENEFICIOS

   Entre los beneficios se encuentran, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar una tarea en un entorno de trabajo en el que poder "aprender más rápido" mientras se diseña en el aire o que la relación con compañeros sea a través de hologramas; la posibilidad de poseer un trozo de "tierra digital", conversar con personas de todo el mundo, recibir formación, e incluso "vivir experiencias imposibles" son otras de las aplicaciones, tal y como Rubio ha explicado.

   Según la experta, las utilidades que está teniendo el Metaverso para las empresas ya se están viendo en determinadas aplicaciones empresariales y ha puesto como ejemplo, respecto a la realidad virtual, el sector de los bienes raíces donde se están creando tours virtuales para enseñar tanto pisos como casas con más detalle.

   Por otro lado, ha añadido que en sectores como el del diseño, el arte, o el marketing, la realidad virtual está permitiendo la posibilidad de trabajar bocetos en tres dimensiones, innovar nuevos conceptos de arte digital o permitir a los visitantes de una feria o venta de productos introducirse en un stand virtual.

   En cuanto a la medicina o la ingeniería, la realidad virtual "está suponiendo una revolución", al permitir que los doctores puedan operar sin encontrarse presentes o que los mismos estudiantes de medicina puedan enfrentarse a casos complejos sin tener que utilizar cadáveres, así como que los ingenieros puedan crear piezas nuevas y mostrarlas a compañeros a miles de kilómetros de distancia.

Más información