Actualizado 10/10/2010 13:40

Investigadores de Sevilla trabajan en un sistema para contenidos multimedia para móviles y PDAs

moviles htc
VODAFONE

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla trabajan en el desarrollo de uno de los primeros receptores integrados del nuevo sistema de televisión DVB-SH (Satellite Services to Handheld) destinado a proporcionar datos y contenidos multimedia a terminales personalizados como teléfonos móviles y PDAs.

Los expertos sevillanos investigan los circuitos internos y la simulación del dispositivo, una vez se desarrolla el prototipo, de este nuevo sistema que se caracteriza por la posibilidad de recibir la señal en movimiento, tanto en telefonía móvil, como en medios de transporte (trenes de alta velocidad, autobuses).

Para ello, el DVB-SH se basa en el empleo del satélite para alcanzar un elevado número de usuarios en un área geográfica extensa, según informó la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

El sistema DVB-SH proporciona un método alternativo basado en el uso extensivo de memoria. Esto es, el receptor no está continuamente recibiendo la señal de televisión, sino que tiene paradas intermitentes, durante las que los circuitos están apagados y no consumen energía, sin afectar a la calidad de la imagen.

Con esta nueva tecnología se continúa la línea marcada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero con unas prestaciones y una capacidad de transmisión de datos que facilitará el movimiento del usuario. Aunque existen prototipos completamente funcionales, la fecha de su comercialización dependerá del despliegue de la red de transmisores terrestres y del satélite.

Ficod 2008