6 de abril de 2020
 
Actualizado 04/12/2014 14:46:12 +00:00 CET

Crean nanobots similares a espermatozoides que nadan y bucean

MADRID, 21 Ene. (Portaltic/EP) -

   Bioingenieros de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han desarrollado unos robots del tamaño de un microorganismo, que son capaces de autoimpulsarse para nadar o bucear. Estas nanomáquinas han sido creadas a partir de un modelo de criatura unicelular con flagelo, similares a los espermatozoides.

   Para crearlos, los investigadores crearon primeramente el cuerpo del biobot utilizando un polímero flexible, continuando con la cultivación de células de corazón cerca de la unión entre la cabeza y la cola de ducho cuerpo.

   Lo que hace que el biobot se propulse hacia delante es una onda que viaje en dirección a la cola, provocada por la alineación y el autogolpeo de las células dentro del polímero.

   Estas son las primeras estructuras sintéticas que pueden atravesar los fluidos viscosos de medios biológicos por su cuenta. El profesor de ciencia mecánica e ingeniería que lidera el proyecto, Taher Saif, dijo: "Esta es la primera vez que un sistema de ingeniería llega a este mundo terrenal".

   El equipo de investigadores prevé futuros robots que percibirán sustancias químicas o luz y aprovecharse para fines médicos o medioambientales, como realizar cirugías mínimamente invasivas o atacar directamente al cáncer.

   Enlaces relacionados:

   - Universidad de Illinois 

Para leer más