Unas Google Cardboard ayudan a salvar la vida de un bebé

Actualizado 30/12/2015 18:20:06 CET

Para leer más

   MADRID, 30 Dic. (Portalgeek) -

   Un grupo de doctores de Miami (Estados Unidos) ha salvado la vida a un bebé de cuatro meses que necesitaba cirugía gracias a la ayuda de unas Google Cardboard que sirvieron para preparar con éxito la operación.

   El bebé en cuestión tenía el corazón desplazado demasiado hacia la izquierda de su pequeño cuerpo, con lo que sufría serios problemas de salud. La única posibilidad para que saliera adelante era la operación, pero dado su pequeño cuerpo y la posición en la que tenía el órgano vital, los cirujanos tenían muy complicado sacar adelante un procedimiento que no acabara con la vida del pequeño. Aquí es donde entra en juego la realidad virtual.

   Lo primero que hicieron los doctores fue pensar en posibles soluciones fuera de lo común. En una de estas lluvias de ideas, uno de los miembros del equipo subió los escáneres del bebé a Sketchfab para ver el contenido en 3D y utilizó unas Google Cardboard para ver todos los ángulos posibles del escáner, localizar un punto de incisión válido y bueno y ver cómo podrían empezar y continuar la operación, según explica el medio UploadVR.

   "El Dr. Juan-Carlos Muniz, quien dirige nuestro programa de MRI, vino a mi dos semanas antes de la cirugía y me dio unas Cardboard con un 'smartphone'", explica el doctor con el que ha hablado el medio citado, Redmond Burke. "Eché un vistazo con ellas y simplemente ladeando la cabeza podía ver el corazón del paciente. Y podía girarlo, podía manipularlo. Podía ver las cosas como si estuviera en la sala de operaciones", añade en sus declaraciones.

   Gracias a esta tecnología de realidad virtual, Burke, quien llevó a cabo la operación, pasó de tener delante algo inoperable a una cirugía planificada, bien planteada, con todo medido y con grandes posibilidades de que fuera considerada como un éxito.

   El bebé se está recuperando de la operación, pero su vida ha sido salvada mediante el uso de la realidad virtual.

   Con ejemplos como este se puede ver cómo los cascos y gafas de realidad virtual o amentada, como Gear VR, Vive de HTC, Google Glass u HoloLens, aparte de servir como un entretenimiento, pueden llegar ser utilizadas como una herramienta con la que mejorar - y salvar - la vida de muchas personas.