El 40% de las solicitudes de portabilidad no llega a realizarse

Teléfonos móviles
Miguel Martorell
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 12:02

MADRID, 29 Nov. (Portaltic/EP) -

Los usuarios de telefonía móvil parecen haber llegado a la conclusión de que la mejor forma de obtener una mejora de sus condiciones o un nuevo terminal es haciendo un amago de portabilidad. También es posible que las operadoras sean muy buenas con sus contraofertas. La realidad es que un 40 por ciento de las solicitudes de portabilidad se cancelan antes de realizarse.

Un usuario de red móvil solicita una portabilidad a otra compañía. Prácticamente el mismo día, su compañía se pone en contacto con su cliente para preguntarle el motivo de la portabilidad y realizar una contraoferta.

Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el 40 por ciento de las solicitudes de portabilidad se cancelan tras la contra oferta. Al final la compañía consigue retener al cliente en muchas ocasiones, eso sí, mejorando su oferta de servicios y posiblemente con un terminal nuevo.

En cualquier caso también existe un gran número de usuarios que realmente sí realizan el cambio de compañía. La CMT ha querido explicar a los consumidores que realizan el cambio de operador algunos derechos y obligaciones que tienen en el proceso.

El proceso de portabilidad puede durar como máximo 5 días, en los cuales las operadoras proceden al intercambio de los datos. El usuario como mucho puede estar un día sin servicio. Además se informa a los clientes que pueden cancelar su solicitud como máximo un día y medio antes del comienzo de la transición, día comunicado previamente por la operadora. Si estos plazos no se respetan los usuarios pueden reclamar y solicitar compensaciones.

Además se advierte que los usuarios que quieran realizar la portabilidad antes de la finalización de su periodo de permanencia, deberán abonar una penalización. La penalización será correspondiente al tiempo que le restase para finalizar esa permanencia.

Por último desde la CMT insisten en señalar que las solicitudes de portabilidad son totalmente gratuitas. Las compañías no pueden solicitar pagos en concepto de costes del servicio ni nada parecido.