El 60% de los CIO confía en la nube para mejorar la competitividad de las empresas

El Vicepresidente De IBM Global Business Services, David Soto
IBM
Actualizado: martes, 28 junio 2011 16:25

MADRID, 28 Jun. (Portaltic/EP) -

Los directores de Tecnologías de la Información (CIO) de las empresas están adquiriendo, cada vez más, un papel importante dentro de las empresas. Por ello, la compañía IBM ha realizado un estudio sobre sus prioridades en el que destaca que el 60 por ciento de los CIO a nivel mundial utilizará la tecnología en la nube, 'cloud computing', para mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios.

El estudio "Cuando el CIO es esencial" ha sido realizado por IBM a partir de una encuesta realizada a más de 3.000 responsables del área de Tecnología de la Información (TI) a nivel mundial, de las cuales 94 de ellas se han realizado a directivos españoles. El objetivo de este informe es analizar la función del CIO, sus prioridades, modelos de gestión y su conexión con el resto de la organización.

Con respecto al estudio realizado en el año 2009, la utilización del 'cloud' se ha popularizado en las compañías. En ese año un 34 por ciento de las organizaciones veía esta tecnología dentro de sus planes de futuro, mientras que en el año 2011 este porcentaje ha aumentado llegando al 60 por ciento, especialmente entre los directivos de sectores de medios de comunicación y entretenimiento (73%); automoción (70%); y telecomunicaciones (69%).

Además, el estudio también revela que en cuanto a la prioridad más importante de las organizaciones, el 83 por ciento de los encuestados coincidió en que se centra nuevamente en la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesibles para la organización, coincidiendo con el estudio de 2009.

En segundo lugar, le siguen las soluciones de movilidad. El estudio de 2011 revela que un 74 por ciento los CIO tienen un interés creciente por este área tecnológica, frente al 68 por ciento de 2009. El dato es una consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicaciones móviles, con nuevas y mejores funcionalidades y con un impacto muy positivo en la productividad de la empresa.

El vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel, David Soto, asegura que este estudio demuestra cómo las capacidades tecnológicas pueden estar "perfectamente alineadas con las aspiraciones de los CEO".

"Las compañías con más éxito en serán aquellas que entiendan el poder de tecnologías como el 'cloud computing' para transformar y mejorar su negocio", concluye.

LOS CUATRO MANDATOS DEL CIO

El estudio realizado por IBM no solo repasa las prioridades que tienen en común los CIO sino también qué factores les diferencian. Según el estudio, hay cuatro formas de gestión de las TI que responden a diferentes necesidades y objetivos de negocio de sus organizaciones, es decir, cuatro "mandatos" diferenciados: potenciar, expandir, transformar y explorar.

Con el primero de ellos, las empresas ven a la organización de TI como un proveedor fundamental de servicios de tecnología, racionalizando las operaciones y aumentando la eficiencia de la organización. El 14 por ciento de los CIO a nivel global ven este mandato como prioritario y el 8 por ciento en España.

Con el "mandato" Expandir, las organizaciones esperan que sus CIO lideren operaciones tecnológicas para ayudar a la organización a expandirse, perfeccionando sus procesos y favoreciendo la colaboración e integración en toda la organización. En este caso, el 50 por ciento de los CIO a nivel mundial y el 57 por ciento en España incorporan este "mandato" como algo prioritario.

A nivel global, el 23 por ciento de los directivos de TI y el 16 por ciento de los CIO españoles, ven prioritario el "mandato" Transformar debido a que las empresas ven en el área de la TI como un proveedor de soluciones industriales específicas que ayuden al negocio a transformar la cadena de valor de la compañía y facilitando la conexión con clientes, socios y clientes internos.

Por último, el "mandato" Explorar consigue que el director de TI explore la posibilidad de realizar un cambio radical en productos, mercados y modelos de negocio. De ahí que el 13 por ciento a nivel global y el 19 por ciento en España se decanten por esta tipo de iniciativas.

LAS EMPRESAS Y LAS TI

El papel de la TI y de sus directores dentro de las empresas está ganando cada vez mayor importancia. De esta manera, cada vez un número mayor de ellas adoptan las Tecnologías de la Información para cambiar o mejorar su modelo de negocio.

En la presentación del estudio de IBM "Cuando el CIO es esencial", realizada este miércoles, tres empresas han destacado la importancia de las TI de la mano de IBM en su modelo de negocio: Vodafone, la Agencia Tributaria y Endesa.

La compañía Vodafone está presente en ocho mercados distintos en todo el mundo, entre los que destacan España, Portugal, Italia y Australia, entre otros. En cada uno de ellos, la compañía encontró panoramas de TI distintos y gracias a IBM y la transformación de las TI, Vodafone ha conseguido consolidar costes y unificar procesos.

"Las TI han supuesto una palanca de transformación en Vodafone muy importante a nivel mundial y local, consiguiendo uno de los objetivos más importantes, su profesionalización", asegura la directora de TI de Vodafone España, Araceli García.

Por su parte, la Agencia Tributaria centra principalmente el uso de las tecnologías de información hacia la tramitación electrónica para los usuarios. Se trata de una administración que cuenta con más de 150 millones de tramitaciones electrónicas al día y en la que los usuarios pueden ya realizar 2.830 trámites de forma online.

Según el director general del departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Ignacio González con las TI "se potencia la comunicación electrónica permitiendo ahorros sustanciales".

Por último, el director general de sistemas y comunicaciones de Endesa, Rafael López ha asegurado que gracias a las TI su 'Proyecto Globaliza' "garantiza el modelo de hacer negocio" ya que la utilización de estas tecnologías le han permitido ahorrar un 20 por ciento en costes de gestión y reducir el consumo energético en un 50 por ciento.