El 68% de los profesionales de la comunicación usa habitualmente las redes sociales

Actualizado 08/03/2012 15:49:18 CET
BUTCHLEBO CC FLICKR

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 68 por ciento de los profesionales de la comunicación utiliza habitualmente las redes sociales en el ejercicio de sus funciones y la práctica totalidad --el 97 por ciento-- considera imprescindible saber utilizarlos, según el estudio 'El profesional de la comunicación en la era de Internet y las Redes Sociales', elaborado por la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet.

Este informa, que tiene como objetivo analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil de los profesionales de la comunicación, pone de manifiesto que la gran mayoría --el 86 por ciento-- comenzó a utilizar las redes sociales por interés personal, lo que "ha repercutido muy positivamente en su perfil como profesional". Además, el 73 por ciento lleva entre uno y tres años siendo usuario activo de redes sociales tanto a nivel personal como profesional.

Por otra parte, el texto recoge que más del 80 por ciento coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas. Sin embargo, el 44 por ciento de los encuestados estima que la influencia de las redes sociales está sobrevalorada y el 44 por ciento de los profesionales opina que todavía es posible ejercer la profesión sin éste tipo de herramientas.

Twitter es el canal más utilizado para sondear temas relevantes, como fuente de información, como altavoz para difundir mensajes de la compañía y para relacionarse con otros periodistas, mientras que Linkedin es la red favorita de los profesionales de la comunicación para relacionarse con personas del entorno corporativo y para promocionarse profesionalmente.

Por su parte, Facebook es la opción que eligen a la hora de entretenerse --en el 76 por ciento de los casos-- y relacionarse con su círculo de amistades o familiares. Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.

En cuanto a las previsiones, prácticamente la mitad de los profesionales de la comunicación --el 48 por ciento-- considera que los medios online dentro de 5 años serán los líderes del panorama mediático español, seguido en segundo lugar por los medios impresos --21 por ciento-- y los blogs --16 por ciento--.

Durante estos años también ha crecido la presencia corporativa en los canales sociales. Así, el 55 por ciento de las empresas consultadas tiene blog corporativo; el 30 por ciento cuentan con perfil en Facebook; el 27 por ciento están en Twitter y una de cada cinco tiene algún tipo de presencia o actividad en Linkedin.