Acer cambia de presidente y busca un impulso de su estrategia en 'tablets'

ordenador con acer por medbuoy CC Flickr
MEDBUOY CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:36

TAIPEI 31 Mar. (Reuters/EP) -

La compañía taiwanesa Acer, segunda en distribución mundial de PC, ha anunciado por sorpresa la sustitución de su presidente ejecutivo. Hace tan solo una semana la compañía había anunciado una visión pesimista de sus resultados que situaban en más de 1.000 millones dólares su valor de mercado.

El hasta ahora jefe ejecutivo de Acer, Gianfranco Lanci, dejará la compañía inmediatamente debido a diferencias sobre la estrategia necesaria para contrarrestar el gran éxito en el mercado de los 'tablets', que han canibalizado las ganancias de Acer.

Acer, una de las marcas más conocidas de Taiwan, ha sido una fuerza dominante en el negocio de PC, sobre todo en el segmento de portátiles de bajo coste. Se había especulado con la posibilidad de que ahora la compañía se centre en el sector de los 'tablets', un área donde ha ido lento en su posicionamiento respecto a los competidores, sobre todo respecto al iPad de Apple.

"La industria ha cambiado demasiado, por eso nuestra fórmula de éxito en el pasado tiene que ser ajustada", ha asegurado el presidente de la compañía, J.T. Wang, en una conferencia de prensa en la que ha anunciado el cambio.

"No vamos a seguir hablando acerca de ser el primer fabricante mundial de portátiles. Necesitamos un líder en dispositivos móviles. Vamos a seguir el valor de marca y los beneficios" ha explicado Wang.

Acer lanzó su nueva 'tablet', la Iconia Tab, en febrero y la compañía ha asegurado que los nuevos modelos de 'tablets'tienen un lanzamiento previsto para el segundo trimestre. Acer confía en que estos lanzamientos puedan mejorar las ventas. A principios de este año, la compañía confirmó que su objetivo era vender 6 millones de estos dispositivos en 2011.

EL MERCADO SE MUESTRA ESCÉPTICO

Los analistas aseguran que Acer se enfrentará a un duro camino para tratar de entrar en un sector tan disputado. "El cambio en la gestión de Acer es una muestra de que la compañía está asumiendo la responsabilidad en lo que ha sucedido recientemente, pero si es positivo para la empresa en el largo plazo dependerá de quien se convierta en consejero delegado y sus planes", ha explicado un administrador de fondos de Prudential financial Securitis, Bevan Yeh.

"Acer no tiene una ventaja en el mercado de 'tablet'. Es por eso que el mercado no ha respondido positivamente a su apuesta por los dispositivos móviles como el impulso de crecimiento en la segunda mitad del año."

El margen de explotación de Acer en el primer trimestre se reducirá a 0,5 a 1,5 por ciento desde un rango de 2.8 a 3 por ciento en los seis trimestres anteriores debido a problemas de inventario, de acuerdo con un analista que asistió a una conferencia de Acer.

La noticia sorpresa de la salida de Lanci se ha producido después de que las acciones de Acer hayan caído casi un 18 por ciento en los últimos cuatro días, ya que la compañía dijo que las ventas del primer trimestre serían peores que las ventas de cuarto de espera y el segundo sería plana, lo que provocó una oleada de rebaja de los analistas.

En enero, Acer informó que sus ganancias del cuarto trimestre habían estado por debajo de las expectativas, afectada por el clima desfavorable y las condiciones económicas en Europa.

Una fuente relacionada con la compañía también ha señalado que existía una fuerte tensión entre Wang y Lanci, que ha ido en aumento desde hace algún tiempo.

"Es una disputa de perfil muy alto que dio lugar a indecisión. Una gran disputa incluida por la inversión en 'tablet'. Una gran compañía se había acercado a Acer para adquirir su negocio de ordenadores personales por delante de Lenovo. Esta empresa, NEC, finalmente se decidió por Lenovo ", ha explicado la fuente.

Contenido patrocinado