La agencia federal inmigración y aduanas de EEUU prefiere el iPhone

IPhone 5
APPLE
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 12:31

MADRID, 23 Oct. (Reuters/Portaltic) -

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) afirmó que pondrá fin a su contrato con los terminales BlackBerry, en favor del iPhone de Apple. Este último golpe a RIM sucede a tan sólo unos meses del lanzamiento de su último dispositivo.

La agencia dijo en un comunicado publicado la semana pasada su intención de comprar iPhones para los más de 17.600 empleados de la agencia, una compra que supone un valor de 2,1 millones de dólares (1,6 millones de euros). La agencia dijo que ha confiado en RIM durante ocho años, pero que la compañía "ya no puede satisfacer las necesidades de tecnología móvil de la agencia".

También dijo que analizaron los terminales basados en el sistema operativo iOS de Apple y otros con el sistema operativo Android de Google y que llegaron a la conclusión de que, en el corto plazo, los servicios del iPhone de Apple ofrecen la mejor tecnología para el organismo debido a los estrictos controles de Apple.

La agencia dijo que el iPhone va a ser utilizado por el "personal de la agencia, investigaciones de Seguridad Nacional, de deportación y de la Oficina del Asesor Principal de empleados, entre otros.

"Los servicios para el iPhone permitirán a estas personas que aprovechen la tecnología móvil en una plataforma segura y manejable para el avance de la misión de la agencia", dijo la agencia.

En esta línea, la firma de consultoría Booz Allen Hamilton también confirmó la semana pasada que pretende cambiar el pedido de BlackBerry por terminales iPhone y Android, para un personal de alrededor de 25.000 empleados.

Los analistas dijeron que las empresas y los organismos tienden a seguir su ejemplo, especialmente a la luz de la demanda de otros teléfonos inteligentes. "Vas a ver que esto sucede cada vez más y más", dijo el analista de Charter Equity Research, Ed Snyder.

"Todavía tienen una excelente seguridad... pero si sus teléfonos son un ladrillo que nadie quiere usar, eso se va a arrastrar a su negocio".

RIM tiene grandes esperanzas depositadas en su nuevo teléfono inteligente BB10, que se espera para principios de 2013. El terminal competirá con el iPhone y los teléfonos Android. Además, BB10 vendrá equipado con un sistema operativo renovado y está encaminado a poner fin a una abrupta caída en la cuota de mercado de RIM en el último año.

"Por supuesto que estamos decepcionados por esta decisión", dijo el vicepresidente de soluciones de RIM, Paul Lucier en un comunicado enviado por correo electrónico. "Estamos trabajando duro para hacer que nuestra nueva plataforma informática móvil, BlackBerry 10, responde a las necesidades futuras de los clientes".

Hasta ahora, la principal ventaja de RIM ha sido, según los expertos, una seguridad superior y unas características de gestión de dispositivos que la han erigido como una herramienta fundamental para el uso policial, del gobierno y de los militares.

Pero esa ventaja se desvanece con el creciente número de proveedores que ayudan a las empresas reforzar la seguridad en iPhones y Androids, trabajando en una mejor seguridad en sus dispositivos.

"Apple está realmente trabajando en seguridad", dijo el analista de Sterne Agee, Shaw Wu, añadiendo que había mejorado la seguridad con la adquisición de AuthenTec y que ahora es compatible con VPN de Cisco.

Wu dijo que los problemas de RIM se vieron agravados por las dudas sobre la viabilidad económica de la empresa. "¿Esta es la empresa que va a estar arriba durante los próximos años?", dijo Wu.

Además, añadió que "muchas de estas empresas han ido más allá de correo electrónico y de voz, hacia el mercado de las aplicaciones. En el caso de RIM, queda bastante claro que su ecosistema de apps es bastante débil".