Los agentes de telecomunicaciones estudian un mercado de "doble cara"

Actualizado 05/09/2011 17:48:46 CET
Antenas De Telecomunicaciones
EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los distintos agentes del sector de telecomunicaciones, entre los que se encuentran tanto operadores como proveedores de contenido, están analizando un nuevo modelo de negocio con, entre otras posibilidades, un mercado de "doble cara", para hacer frente a los nuevos retos del mundo digital así como a las necesidades de inversión.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, comunicó que más de cuarenta empresas del sector han trabajado durante cinco meses tratando algunos asuntos de interés para la industria de las telecomunicaciones en Europa y han presentado ciertas propuestas a la Comisión Europea.

En concreto, entre las propuestas recogidas en estos encuentros, Linares mencionó la posibilidad de dar diferentes tipos de servicios, "de una forma transparente", a través de redes con nuevos protocolos de interconexión que diferencien en calidad del servicio.

"Una compañía está en medio de dos tipos de clientes distintos (residencial y empresas) y, por lo tanto, puede elaborar un modelo de negocio de acuerdo con estos clientes", apuntó el directivo, quien matizó que, cuando se ofrece una propuesta con más valor, se puede diferenciar los precios en función de los servicios que se ofrecen.

Linares añadió que el modelo de negocio de Internet tiene que ser sostenible y que se tiene que buscar entre todos los agentes con una colaboración con, por ejemplo, este mercado de "doble cara".

El directivo afirmó que, "en general", todos los agentes del mercado entienden que, en la situación actual, las circunstancias han cambiado y, por lo tanto, las relaciones entre compañías e infraestructuras que se tienen que desplegar exigen nuevos modelos.

REFERENCIA DE ACTUACIÓN.

"La voluntad es, en general, de colaborar, dialogar y llegar a soluciones óptimas para todos. Soy positivo", indicó el directivo, quien apostilló que también proveedores de contenido como Google han participado en estos grupos de trabajo muy activamente y, en principio, han apoyado esos planteamientos.

Linares explicó que ahora lo "lógico" es que, tanto las compañías que han participado en estos encuentros como las instituciones, tengan en cuenta estas propuestas como una referencia de actuación.