Alcatel-Lucent y Telefónica modernizarán las redes IP de Argentina y República Checa

Logotipo Alcatel-Lucent
ALCATEL-LUCENT
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 17:27

MADRID, 4 Dic. (Portaltic/EP) -

Alcatel-Lucent y Telefónica han suscrito un acuerdo de colaboración para modernizar las redes de datos IP de Telefónica en Argentina y en la República Checa. Las compañías se han sumado al crecimiento de las redes móviles con un proyecto que convergerá en una red IP los servicios de línea fija, móvil, Internet y televisión IP de la española.

El crecimiento vertiginoso de la industria de los dispositivos móviles ha posibilitado la creación de contenidos digitales que se transmiten a través de redes de telefonía móvil. Esto ha permitido un desarrollo histórico de las telecomunicaciones de todo el mundo, pero también ha destacado la necesidad de mejorar la calidad y la velocidad de los datos a través de redes de banda ancha móvil o de cobre y fibra.

Telefónica ha optado por mejorar su repertorio de redes IP tanto en Argentina como en la República Checa, donde posee una fuerte presencia ofreciendo servicios de telefonía móvil, fija e Internet.

El acuerdo con Alcatel-Lucent supone la incorporación de los enrutadores de redes troncales de la compañía, los 7950 XRS. Estos están preparados para dar soporte a una nueva era de comunicaciones IP, que incluye servicios de vídeo y de computación en la nube.

La serie 7950 XRS multiplica por cinco la densidad de los enrutadores troncales actuales, según ha comentado la compañía en un comunicado. Para ello, utiliza una tecnología innovadora con sistemas de Silicio, que rentabilizan el consumo y suponen un ahorro del 66 por ciento, en comparación con los enrutadores troncales clásicos.

"Es una gran satisfacción para Alcatel-Lucent que Telefónica confíe en nosotros un papel importante en la transformación de sus redes IP en el mundo" ha comentado el Presidente de Alcatel-Lucent España y director de la Cuenta Global de Telefónica, Federico Guillén.

La computación en la nube es uno de los descubrimientos de este siglo que ha transformado la forma de almacenar y compartir datos. La posibilidad de albergar grandes cantidades de información de forma virtual supone el ahorro de costes en dispositivos de almacenamiento y permite agilizar la transmisión de los datos, siempre y cuando se disponga de un ancho de banda suficiente.

"Esta colaboración con Alcatel-Lucent forma parte de un amplio programa de modernización de nuestras redes para transformarlas en las redes IP más potentes y eficientes", ha comentado en un comunicado el responsable de Tecnología y Operaciones del Grupo Telefónica, Enrique Blanco.

El convenio supone la embarcación en un proyecto que prepara a la operadora española para el desafío de las comunicaciones de banda ancha de la próxima década. Telefónica dispondrá de un software común para sus servicios y un sistema de gestión de red común, el 5620 SAM, para los enrutadores.