Alphabet (Google) espera dar WiFi público en su plan para la ciudad del futuro, que se construirá en madera

Actualizado 26/06/2019 14:55:01 CET
SIDEWALK LABS

   MADRID, 26 Jun. (Portaltic/EP) -

   La matriz de Google, Alphabet, ha presentado a través de su división Sidewalk Labs su proyecto de ciudad del futuro 'Toronto Tomorrow', que aspira a "crear un nuevo estándar para la vida urbana en el siglo XXI" y a generar 44.000 puestos de trabajo cuando se complete en 2040 con medidas como barrios construidos en madera maciza, material ecológico para reducir el impacto mediambiental, WiFi público gratuito y puertos USB en sitios públicos para que los ciudadanos accedan a sus datos.

El proyecto de Alphabet se centra en el barrio marítimo de la ciudad de Toronto (Canadá), y se divide en dos distritos: el muelle y el distrito del río, y en este último se espera que se ubiquen la nueva sede de Google en Canadá, con 62 hectáreas para albergar hasta 2.500 empleados.

El muelle es el primero de los barrios que se construirán en el plan. En él se espera que residan 4.500 personas distribuidas en diez edificios de uso mixto, con 3.900 empleos cuando se termine allá por el año 2026.

Estará construido en madera maciza para reducir el impacto mediambiental, y a nivel tecnológico, Sidewalk ha propuesto seis medidas entre las que destaca la instalación de redes de fibra óptica integradas en las casas.

Alphabet ofrecerá conexión a Internet mediante una "red de conectividad ubicua" a través de la tecnología Super-PON de redes pasivas ópticas, que puede proporcionar velocidades más altas con menores costes de instalación

A esto se añaden las redes WiFi públicas, de alta velocidad y seguras, así como instalaciones de electricidad públicas que funcionan como "puertos USB urbanos", en los que los ciudadanos pueden acceder a sus datos públicos en tiempo real.

En cuanto al uso de datos públicos de los ciudadanos, Sidewalk se compromete a respetar la leyes de privacidad, y ha presentado unos principios rectores para su tratamiento de datos y asegurarse de que cualquiera que los use "lo haga de una manera que tenga un propósito beneficioso y proteja la privacidad".

PROYECTO 'TORONTO TOMORROW'

   La ciudad del futuro de Sidewalk Labs es un proyecto diseñado por Google para la ciudad de Toronto, y ha contado con la colaboración de más de 21.000 ciudadanos durante 18 meses, así como gobiernos, expertos locales, ONGs e ingenieros, como aseguran sus creadores.

   Sidewalk Labs defiende que su proyecto, para el que fue seleccionado en octubre de 2017 por la ciudad de Toronto, "genera un número extraordinario de trabajos y beneficios económicos" para sus habitantes.

   Al mismo tiempo, "alcanza nuevos niveles de sostenibilidad medioambiental, es pionera en una red de movilidad del siglo XXI, produce un número récord de viviendas y establece un nuevo modelo para la innovación urbana".

   Sidewalks ha desarrollado sus propuestas para el proyecto 'Toronto Tomorrow' en un extenso y detallado documento de 1.500 páginas divididas en tres volúmenes.

   Las sugerencias de los 21.000 habitantes de Toronto encuestados han dado lugar a varias medidas, entre las que se encuentran acelerar el despliegue de trenes ligeros y cambiar las técnicas de construcción para que la vivienda sea más asequible.

   A estas propuestas se añaden la de mejorar la privacidad de datos en su gestión pública a nivel local, y proporcionar a terceros la posibilidad de liderar la mayor parte del desarrollo tanto de la vivienda como tecnológico, en lugar de llevar a cabo esa tarea la propia Sidewalks.

   El proyecto de ciudad del futuro propone una planificación urbana "diseñada para mejorar dramáticamente la calidad de vida", con medidas como la edificación del "primer barrio construido enteramente en madera, calles dinámicas que pueden adaptarse a las necesidades cambiantes del vecindario, sistemas de mitigación del clima (para controlar inundaciones y tormentas) y una red térmica para calefacción y refrigeración".

   Sidewalks propone un nuevo proceso de construcción basado en fábricas para mejorar su predecibilidad, permitiendo que un 40 por ciento de la viviendas estén por debajo de los precios de mercado.

   Por su parte, las nuevas iniciativas de movilidad, con una expansión del transporte público y en bicicleta, eliminarían la necesidad de poseer un coche, de forma que una familia de dos personas podría ahorrar 4.000 dólares al año (3.520 euros al cambio). A nivel energético, con el uso de sistemas avanzados se espera crear la primera comunidad de Norteamérica con impacto climático positivo.

   En cuanto al aspecto económico, se espera que cuando el plan se termine en 2040, el proyecto generará directamente 44.000 puestos de trabajo y unos ingresos anuales para el sector público de 4.300 millones de dólares (3.784 millones de euros).

   Para el plan se estima un impacto general de 14.200 millones de dólares (12.497 millones de euros), según el análisis de urbanMetrics. Estas cifras económicas son siete veces superiores al impacto logrado a través de planes de desarrollo tradicionales.

   El proyecto de Sidewalk Labs se ha desarrollado en paralelo a la Administración local, y la empresa se responsabilizará finalmente de menos del 7 por ciento, entre lo que se incluirán un campus de innovación, una nueva sede de Google en Canadá y un Instituo de Innovación Urbana.

   En suma, Sidewalk Labs y sus socios proporcionarán 1.300 millones de dólares (1.144 millones de euros) para el plan, con una inversión acumulada de terceros que alcanza los 38.000 millones de dólares (33.442 millones en euros).

Para leer más