Antenistas dicen que no se puede atender a todos los que no se han preparado para la TDT "en un día" y piden "paciencia"

impulsaTDT
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 18:30

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García, afirmó este lunes que no se va a poder atender en un día la demanda de todos los que no se han preparado para el 'apagón' de la televisión analógica y pidió "paciencia" a esos consumidores porque tendrán que esperar "un días más" para poder ver la TDT después de que la analógica deje de emitir.

"Si se ha dejado para los momentos finales intervenciones que había que realizar, la gente tiene que tener la conciencia de que no se pueden hacer todas el mismo día", subrayó en declaraciones a Europa Press García, quien afirmó que los antenistas tienen "una carga de trabajo importantísima consolidada para varias semanas".

Entre este lunes y el viernes más de 20 millones de personas de 2.186 municipios dejarán de ver la televisión analógica, el mayor 'apagón' desde que empezó la transición a la TDT. El 'apagón' de mañana será el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos) e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) dejen de emitir para siempre en analógico.

El director gerente de Fenitel explicó que las empresas están recibiendo un "aluvión" de peticiones de comunidades de vecinos para adaptar sus antenas o el cableado de sus edificios a la TDT y la demanda "no se puede absorber en un día" y menos "los días de fiesta de Semana Santa". "Si yo espero hasta el último día, tengo un problema, porque tendré que esperar unos días más", señaló.

Concretamente, García indicó que ahora mismo hay una "fuerte demanda" para adaptar el cableado de viviendas que no estaban preparadas para recibir la señal digital, lo que "no se puede hacer de hoy para mañana" porque se requiere una intervención que puede extenderse "unos cuantos días" y necesita de varios instaladores.

No obstante, el responsable de Fenitel tranquilizó a los que todavía no se han adaptado e indicó que estas circunstancias son "normales" en un proceso "complejo" como la sustitución de la señal analógica de televisión por la digital. Además, señaló que, en cualquier caso, "los trabajos se van a hacer", aunque insistió en que "habrá que hacerlos en un plazo y en un tiempo".

EL 'ERROR DEL PRIMO CARNAL'

En este sentido, volvió a pedir "paciencia" y que no se caiga en "el error" de recurrir a "un primo carnal de no sé quien que sabe mucho y arregla la antena" porque es "preferible esperar unos días y hacer las cosas bien, que no por más correr hacerlas dos veces y pagar el doble".

Asimismo, advirtió de que hay muchos antenistas 'piratas' que se están "aprovechando de la situación", pero que no tienen los conocimientos necesarios como para adaptar una vivienda a la TDT, por lo que apuntó la necesidad de contratar a empresas homologadas y, por tanto, legalmente capacitadas para hacer ese tipo de trabajos.

Según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Industria, a principios del mes de marzo, el porcentaje de hogares antenizados supera el 93 por ciento y el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya tienen acceso a los canales de la nueva televisión digital, a través de la TDT, por satélite, por canble o por ADSL.