El apagón analógico llegará desde mañana a más de 6 millones de madrileños

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:50


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El apagón analógico llegará desde mañana a 6,1 millones de madrileños residentes en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad para concluir definitivamente el proceso el próximo 30 de marzo, cuando Torrespaña deje de emitir en analógico, subrayó hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Mañana se pondrá en marcha la tercera y última fase del procedimiento, que afectará a un total de 120 municipios, incluida la capital, ya que las anteriores etapas únicamente llegaron a algo menos del 1 por ciento de la población madrileña.

Según el secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, "mañana se escribirá el último capítulo de un proceso histórico para la televisión", un proceso que culminará en Madrid con algo que consideró todo un "símbolo", el apagón analógico de Torrespaña. Por su parte, Amparo Valcarce consideró que desde mañana "se hará historia al pasar de la era analógica a la digital" cerrando "la etapa de la televisión del siglo XX".

Tanto Victoria, como la delegada y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, coincidieron en alabar la "madurez" de los ciudadanos ya que "la gran mayoría ya han hecho los deberes". Es más, consideraron que España "es el primer gran país de Europa" que dará el salto destacando el caso de Madrid, con el 90,4 por ciento de los hogares madrileños que acceden ya a los canales de la TDT y con más del 93 por ciento que están ya antenizados.

Eso sí, Francisco Ros lanzó un mensaje a aquellos que todavía no han dado el salto a la televisión digital. Dijo que deben saber que "a quienes les coja el toro" sufrirán "una herida pero levísima" porque "bastar con comprar en cualquier momento el descodificador".

CONEXIÓN VÍA SATÉLITE

Y es que en este momento la señal digital llega a prácticamente el 99 por ciento del territorio. De hecho, Ros recordó que por ley se obligó a todas las cadenas de telvisión a situarse al menos en una plataforma satelital, lo que permitirá que aquellos ciudadanos que tengan problemas para acceder a la televisión digital terrestre, ya sea por orografía como por estar alejados de los centros urbanos, siempre puedan conectarse vía satélite.

Asimismo, Salvador Victoria agradeció la postura de los ayuntamientos por su "ejercicio de responsabilidad". Anunció que hoy precisamente se publica en el BOCAM el proyecto 'Madrid región digital', dotado con 2 millones de euros procedentes en parte del Plan Avanza y que permitirá que los consistorios y mancomunidades puedan solicitar subvenciones para instalar pequeños repetidores adicionales en sus municipios.

Tanto Ros, como Valcarce insistieron en que con la TDT son todo ventajas: más canales, más interactividad y ya se habla de una futura televisión en tres dimensiones, algo impensable con el sistema analógico tradicional.

Por otro lado, el Ministerio de Industria pondrá a disposición de los ayuntamientos distintos soportes y herramientas de divulgación, como autobuses itinerantes y puntos informativos móviles, además de folletos divulgativos y un equipo de técnicos y especialistas para cualquier tipo de consulta sobre esta transformación audiovisual. A eso se añade la jornada que hoy se celebra en la Delegación de Gobierno y que reúne a alcaldes, concejales y técnicos de 120 municipios.

Mención aparte merece la atención prestada a las personas mayores en riesgo de exclusión, a quienes se les hará entrega de material divulgativo y serán los protagonistas de actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores. También se ha ampliado el plazo hasta el 3 de abril para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo a los Colectivos con Riesgo de Exclusión para mayores de 65 años y con un grado dependencia II o III reconocida, para población con una discapacidad sensorial igual o superior al 33 por ciento o para mayores de 80 años que viven solos o acompañados de otra persona que supera también esa misma edad.

Los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono 901 2010 04 --coincidiendo con la fecha en la que la televisión analógica dejará de emitir en todo el país, el 4 de abril de este año-- y de las webs www.televisiondigital.es y www.madridtdt.org