MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros a través de la reutilización de la información del sector público (Open Data o Apertura de datos) genera entre 332 y 550 millones de euros, según los datos del 'Estudio de Caracterización del Sector Infomediario'.
En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha explicado que la reutilización de los datos por parte de las administraciones públicas es una forma de poner en "valor" esa materia prima que es la información pública.
Así, la apertura de datos y la puesta a disposición de la información por parte de las administraciones públicas incrementa la transparencia administrativa, teniendo un efecto de refuerzo de los valores democráticos y permitiendo además la participación ciudadana en las políticas públicas, según ha añadido Calvo Sotelo durante la presentación del encuentro 'Aporta: iniciativas Open Data en España'.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha recordado además que el Ministerio de Industria colabora con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la elaboración de la Agenda Digital española.
Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha indicado que cada vez hay más conciencia de lo necesario que es compartir y aunar fuerzas para seguir avanzando.
Por esta razón, ha explicado Beteta, se busca potenciar la transparencia y la creación de la actividad económica compartiendo información entre la sociedad y la Administración Pública, lo que sirve además para "reconectar" al ciudadano con los asuntos públicos.
ESPAÑA, LíDER EN OPEN DATA
De acuerdo con los datos facilitados en el encuentro, España se posiciona entre los cuatro países del mundo que cuentan con más catálogos de datos públicos y portales oficiales dedicados al Open Data y a la reutilización de la información del sector público, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
"Sin transparencia no es posible una auténtica participación ciudadana. Es necesario la creación de un marco que facilite la consulta por parte de la sociedad de los datos públicos", ha afirmado Beteta, quién ha añadido que la reutilización de la información pública hace más eficiente a las administraciones públicas.
Asimismo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha señalado que estas iniciativas contribuyen a mejorar la eficiencia de costes de las administraciones, lo que en momentos de crisis es "fundamental".