Apple logra 11.000 participantes en un día para a su estudio de enfermedades del corazón

Apple ResearchKit
APPLE
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 12:18

MADRID, 13 Mar. (Portaltic) -

La nueva apuesta de Apple para la investigación médica, ResearchKit, está siendo todo un éxito. En las primeras 24 horas de ResearchKit, 11.000 personas se apuntaron a un estudio de enfermedades del corazón de la Universidad de Stanford, responsable de la 'app' MyHeart Counts, según confirmó el CEO de Apple, Tim Cook.

"Normalmente, tardaríamos un año y necesitaríamos 50 centros médicos por todo el país para conseguir que 10.000 personas se inscribiesen en un estudio médico", comenta el director médico de Stanford Cardiovascular Health, Alan Yeung. "Ese es el poder del teléfono", ha recogido Business Insider.

Y seis horas después del lanzamiento de la 'app' mPower para el estudio de la enfermedad del Parkinson se habían apuntado 7.406 voluntarios. Hasta el momento, el mayor estudio realizado sobre el Parkinson comprendía un grupo de 1.700 personas.

ResearchKit tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud a recopilar datos de los participantes de una forma más "rápida y precisa" mediante 'apps' para el iPhone. En todo momento es el usuario el que decide si quiere participar en estos estudios o no.

ResearchKit ya es una realidad, y una promesa de futuro como HomeKit o CarPlay. Esta plataforma de 'software' de código abierto acaba de presentarse y ya está contribuyendo a la investigación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el asma, el cáncer de mama y la enfermedad de Parkinson.

La catedrática de la UCLA Fielding School of Public Health y directora de investigación sobre Prevención y Control del Cáncer en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA, la Dra. Patricia Ganz, señala que "estamos deseando usar las nuevas herramientas de ResearchKit de Apple para ampliar el número de participantes y poder recopilar más datos con solo usar una app en el iPhone. Gracias a estos datos estaremos un poco más cerca de poder dar una atención más personalizada. El acceso a datos de salud de un mayor número de pacientes nos dará más información sobre los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y nos ayudará a entender mejor la vivencia de cada paciente con cáncer de mama".

Apple ha estado trabajando con investigadores de todo el mundo para desarrollar nuevas aplicaciones que pueden ayudar en la investigación médica. ResearchKit esta diseñada para que los centros de investigación puedan llevar a cabo sus estudios médicos con un alcance nunca visto hasta ahora.

Leer más acerca de: