MADRID, 29 Sep. (Portaltic/EP) -
La alianza de Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance ha establecido un acuerdo de cooperación con la compañía estadounidense Apple con el objetivo de impulsar el desarrollo de la red de cobertura 5G en los próximos años, según informa Fierce Wireless. Apple, además de otros dos miembros, fueron acogidos en el grupo a principios de este mes durante un taller celebrado en Pekín.
La alianza de Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance fue fundada en el año 2006 como parte de una asociación de operadores móviles, proveedores y un equipo de investigación que tienen como objetivo ofrecer soluciones a los operadores móviles para la creación de redes de banda ancha móvil y reemplazar de forma eficiente las ya existentes.
En un evento celebrado la semana pasada en Pekín, la alianza presentó los últimos resultados de su iniciativa 5G y debatió los diferentes puntos vista sobre las posibles soluciones 5G, un asunto sobre el que, a partir de ahora, también se pronunciará la compañía de Cupertino.
Además de Apple, la Alianza NGMN ha integrado dos nuevos miembros a su equipo, entre los que figuran el operador de televisión por cable holandés, Ziggo, y la Universidad de Pekín de China. Vodafone Group, por su parte, ha anunciado en un comunicado que está ampliando su asociación con la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania) para probar 5G.
Según los investigadores de esta Universidad aseguran que, a pesar de que la tecnología 5G se encuentra todavía en las primeras fases de desarrollo, su llegada mejorará "radicalmente" la velocidad, la resistencia y la inteligencia de las redes móviles. Otras ventajas de la nueva red mencionadas por los expertos son las de aumentar el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente a una red, permitir una mayor eficiencia espectral y ampliar el alcance de las redes móviles ultrarrápidas.
El profesor de Comuniciones Móviles y Sitemas de la Universidad Tecnológica de Dresde, Gerhard Fettweis, aseguró que el día de mañana "las comunicaciones móviles serán capaces de controlar una amplia gama de objetos en tiempo real, con muy poca intervención humana". Además, añadió que para llegar a ese punto es preciso "reforzar las comunicaciones inalámbricas y, particularmente, las referentes a las tasas de datos, latencia y servicios IP".
Asimismo, el jefe de investigación y desarrollo de Vodafone, Lucas Ibbetson ha expresado su entusiasmo al reconocer que Vodafone "se enorgullece de estar tomando un papel líder en el desarrollo de la próxima generación en comunicaciones inalámbricas" además de añadir que es importante invertir tiempo y esfuerzo para "entender realmente tecnología".
La compañía surcoreana Samsung anunció el pasado año que la red 5G estaría lista en 2020. "Con la velocidad 5G, una película se podrá descargar e instalar en el teléfono móvil en menos de un segundo".