Así queda el mercado del vídeo en 'streaming' en España con la llegada de DAZN

Actualizado 04/03/2019 18:12:08 CET
Televisión
PIXABAY/CC/AFRA32 - Archivo
 

   MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

DAZN ha llegado a España esta semana, pasando a formar parte del ecosistema de plataformas de vídeo en 'streaming', en esta ocasión orientado al contenido deportivo, y sumándose a una gran variedad de servicios de este tipo que nutren al mercado español de todo tipo de contenido audiovisual a la carta.

DAZN fue presentado este miércoles en Madrid en evento contó con la presencia de grandes figuras del mundo deportivo como el piloto de Moto GP y, ahora también, embajador de DAZN España, Marc Márquez. Desde DAZN se puede disfrutar en 'streaming' de retrasmisiones deportivas en directo y bajo demanda. Esta plataforma cuenta con los derechos de competiciones deportivas que van desde el motociclismo y el fútbol hasta el boxeo y los dardos.

Con este nuevo servicio, los deportes se unen a la gran variedad de contenidos que nutren a los españoles de entretenimiento audiovisual a través de las pantallas de sus dispositivos inteligentes: móviles, televisiones, tabletas e incluso consolas. Desde ellos se puede acceder a una oferta de series, películas, documentales o canales en directo de los que se puede disfrutar gracias a una suscripción mensual.

LAS CASAS DE 'STRANGER THINGS' Y 'JUEGO DE TRONOS'

   La primera plataforma que viene a la cabeza cuando se habla de vídeo en 'streaming' es Netflix, un servicio de 'streaming' que ofrece series, películas, títulos de anime, documentales y otros contenidos 'online' a cambio de una suscripción mensual. Estas suscripciones varían desde 7,99 euros al mes a 13,99 dependiendo del número de pantallas con las que se puede disfrutar de sus contenidos al mismo tiempo.

Netflix es la casa de series internacionales como 'Stranger Things' o 'Narcos', pero también de series de producción española hechas expresamente para la plataforma como 'Élite' o 'Las chicas del cable'.

View this post on Instagram

Elige. Descarga. Disfruta.

A post shared by Netflix España (@netflixes) on

   HBO es el contrincante directo de Netflix a nivel mundial, y es donde se puede encontrar 'Juego de Tronos'. El precio de la suscripción a este servicio es de 7,99 euros al mes y permite poder reproducir su contenido desde dos dispositivos a la vez.

   Otra plataforma con los mismos servicios que las dos anteriores pero con diferentes contenidos disponible en España es Amazon Prime Video, aunque habrá que ser cliente de Amazon Prime para poder disfrutarlo. Prime Video cuenta con una amplia variedad de series y películas, de las que se puede disfrutar por 4,99 euros al mes.

   Sky es la siguiente biblioteca de vídeo en 'streaming' de la que disponen los usuarios españoles. Este servicio contiene películas, series y documentales, pero además también incluye contenido deportivo y canales de pago en directo. Sky se puede contratar pagando una tarifa de diez euros al mes. Sin embargo, actualmente y por tiempo limitado cuenta con una oferta que rebaja este precio a 6,99 euros.

NUEVAS FORMAS DE DISFRUTAR EL SÉPTIMO ARTE

   Nuestro país también dispone del servicio de Mubi, un espacio que se olvida de las series y el resto de contenido y se centra en el séptimo arte. Esta plataforma ofrece treinta títulos diarios que varían de un día a otro. Además, ofrece acceso a la revista 'The Notebook', un espacio donde se puede encontrar toda la información del cine contemporáneo (últimas noticias, entrevistas, críticas...). Su tarifa de suscripción mensual es de 8,99 euros.

   Todas las plataformas citadas hasta ahora tienen un origen internacional, y en su mayoría todas son empresas estadounidenses que han logrado expandirse. Sin embargo, empresas españolas han conseguido proporcionar este mismo servicio dentro y fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Rakuten Wuaki, FlixOlé y Filmin.

   La primera, Rakuten Wuaki, tiene su sede en Barcelona y contiene un amplio catálogo de series, películas y documentales en 'streaming'. Actualmente el servicio está operativo en un total de 12 países de la Unión Europea además de España. Otra salvedad es que permite alquilar o comprar un contenido concreto sin necesidad de suscribirse a una tarifa mensual.

   En el caso de que se desee alquilar un contenido de forma individual, este estará disponible 48 horas y su precio puede variar de 0,99 a 4,99 euros. Si, por el contrario, se compra cualquier capítulo o película este aparecerá en la biblioteca del usuario durante tres años por un precio 13,99 euros.

   Por su parte, la suscripción a Wuaki permite el acceso ilimitado a su catálogo, pagando una cuota de 6,99 euros al mes.

   La segunda plataforma española es FlixOlé, cuyo contenido no incluye series, solo películas españolas y tan solo está disponible en nuestro país. Esta plataforma integra, además, un 'blog' con las últimas noticias del cine español. Este servicio solo admite suscripción mensual cuyo precio es de 2,99 euros.

   Filmin, es la última de las empresas que surge y opera desde España, pero desde 2016 se extendió a Portugal y México. Es una de las plataformas con contenido más variado que se centra en el cine independiente aunque también reserva espacio para series y cortos. Su aplicación agrupa el contenido en un sin fin de categorías como 'Colección Oscars', 'Colección en Blanco y Negro' o incluso 'Feminismo en Oriente Medio".

   Este servicio de cine independiente acoge múltiples tarifas y opciones de pago. Para empezar permite pagos mensuales y anuales, y además, ofrece la posibilidad de adquirir vales que proporcionan acceso a los últimos estrenos.

   La posibilidad de suscripción anual, te ofrece una reducción de la tarifa mensual pero te obliga a firmar una permanencia de un año. La tarifa mensual básica tiene un coste de 7,99 euros al mes, que se reduce a 6,99 en el caso de que se firme la permanencia. El paquete mensual Plus cuesta 14,99 euros e incluye tres vales, mientras que si se opta por la permanencia la tarifa es de 9,99 euros al mes con 25 vales.

DEPORTE A LA CARTA

   La última de estas plataformas de reproducción de vídeo en 'streaming' que ha llegado a nuestro país es DAZN, una opción que permite disfrutar del contenido deportivo que incluye la Premier League, Moto GP y la Euroliga de baloncesto. DAZN ya está disponible con una oferta de lanzamiento de 4,99 euros al mes con un mes de prueba gratuito y sin necesidad de permanencia.

Esta nueva plataforma es el primer servicio global de 'streaming' de deporte en directo y bajo demanda, que cuenta con los derechos de emisión en exclusiva para España de todas las competiciones de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. Además de otras competeciones de todo tipo de deportes como la Copa de la Liga inglesa de futbol, la Coppa Italia y SupercoppaItaliana, la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, el Campeonato Mundial de Superbikes (WorldSBK) y el Matchroom Boxing USA y UK, entre otras.

DAZN se puede disfrutar a través 'smart TVs', tabletas, teléfonos móviles y consolas como PlayStation 4.

En España, es posible acceder también a otros servicios de 'streaming' deportivos, como es el caso de Eurosport Player, del canal deportivo homónimo, que incluye su cobertura en fútbol, ciclismo, tenis, deportes de motor, atletismo, golf y deportes de invierno, entre otros.

Está disponible con un servicio de suscripción anual por 3,99 euros al mes, 47,88 euros en total al año que se convierte en 40 euros si se paga por adelantado. El alta mensual, si se contrata por separado, tiene un precio de 6,99 euros.

OTRAS PLATAFORMAS

   Otras plataformas de vídeo en 'streaming' son ofrecidas en nuestro país, pero esta vez de la mano de diversas compañías telefónicas que exigen ser cliente de la compañía para poder acceder al servicio. Es el caso de Movistar Plus, Vodafone TV, Orange TV, que dependen de los servicios de los operadores.

En otros casos son los fabricantes de dispositivos los que ofrecen sus propias plataformas, como es el caso de Huawei vídeo, que permite disfrutar de sus vídeos desde 4,99 euros al mes, con una selección de contenidos internacionales y la posibilidad de alquilar películas durante 48 horas.

Contador