ASML Holding crece gracias a la demanda de chips para teléfonos

ASML Holding
ASML.COM
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 10:12

VELDHOVEN, Holanda, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El fabricante holandés de equipos para producir chips ASML Holding reportó este miércoles una utilidad récord para el cuarto trimestre, impulsada por la fuerte demanda por teléfonos inteligentes y Tablet PCs.

ASML, el mayor fabricante mundial de sistemas de litografía que marcan los circuitos electrónicos en láminas de silicio, dijo además que espera un mayor crecimiento este año gracias a la demanda por máquinas con tecnología más avanzada.

Sin embargo, la reacción de los inversionistas fue poco entusiasta, debido a la naturaleza notoriamente cíclica de la demanda en la industria de los semiconductores.

El año pasado la compañía generó un beneficio neto de 11.000 millones de euros, con ventas netas de 4.500 millones de euros. Estima que las ventas del 2011 podrían exceder los 5.000 millones de euros.

Pero en el 2009 había registrado ventas de sólo 1.600 millones de euros y una pérdida neta de 151 millones de euros.

"La mayor parte de las buenas noticias del 2011 se anticipaban en general. Que el mercado colapse o no en el 2012, eso es lo que la gente quiere saber y nadie tiene la respuesta todavía", dijo Jerome Ramel, analista de Exane BNP Paribas.

Las acciones de ASML bajaban un 1,67 por ciento a las 1206 GMT. El precio de la acción ha ganado más de un 50 por ciento desde septiembre, cuando tocó un mínimo para el 2010.

"¿Cuántas compañías pueden mirar a dos años con un nivel de certidumbre?", se preguntó Peter Wennink, presidente financiero de la firma en un comunicado emitido por video.

Agregó que desde el 2012, ASML empezará a vender maquinas con una nueva tecnología óptica, que se espera conduzcan el crecimiento en la segunda mitad de esta década.

A medida que la industria electrónica avanza hacia la producción de semiconductores aun más pequeños, baratos y con un uso más eficiente de la energía, la firma, cuyas máquinas producen memorias flash y otros chips, dijo que capitalizó la demanda por sus modelos más nuevos, triplicando la producción.

Para el cuarto trimestre la ganancia neta de la firma fue de 407 millones de euros, desde los 50 millones del mismo período del 2009.

Según un sondeo de Reuters los analistas esperaban en promedio una utilidad de 319 millones de euros.