La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Málaga contra la multa impuesta por la CMT

Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 19:19

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga contra la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de wifi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores.

Así lo comunicó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, quien precisó que el pasado 25 de marzo la Audiencia Nacional trasladó al Ayuntamiento que iba a pedir información sobre este asunto a la CMT, organismo que, según criticó el edil, "quiere por todos los medios impedirnos que demos este servicio a los ciudadanos".

Además, el Ayuntamiento reclamaba en el recurso la suspensión de la obligación impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de darse de alta en un plazo de 15 días como operador de telecomunicaciones. "El sistema está igual que antes, con puntos en los que ofrecemos wifi, y hasta que no se resuelva este asunto, pedimos que todo funcione igual", indicó Salas.

Ante esta situación, la CMT debe ahora alegar contra lo que reclama el Ayuntamiento de Málaga, que entiende que el organismo dependiente del Gobierno "no tiene razón desde el punto de vista jurídico ni sustancial ni formal", como afirmó a los periodistas Salas.

En este sentido, explicó que el proyecto de despliegue de puntos de acceso wifi se confeccionó dentro de la propia red municipal, haciendo uso de los conmutadores, la capacidad de transferencia de datos y los enlaces de comunicaciones ya existentes. Además, dejó claro que se establecían "unas limitaciones" para prohibir "las descargas, los contenidos violentos o pornográficos o los juegos de azar".

AUTOPRESTACIÓN

Por tanto, defendió que el acceso a Internet que pone el Ayuntamiento a disposición de los usuarios de servicios municipales debe ser entendido como un supuesto de autoprestación, motivo por el cual no sería necesario realizar notificación a la CMT, según recoge la Ley General de Telecomunicaciones.

"Entendemos que ofrecemos un servicio que podemos dar de forma abierta y gratuita", insistió el edil, quien advirtió de que "si nos convertimos en operadores, al ser un servicio a terceros, la CMT pediría una contraprestación a los ciudadanos y consideramos que dentro de los edificios municipales no tienen por qué pagar nada".

A su juicio, "no hay un criterio lógico" y se preguntó "por qué en unos centros sí se puede ofrecer wifi y en otros no". Además, apuntó que "ahora mismo no sabemos ni siquiera en qué centros sí podemos prestar el servicio y en cuáles deberíamos cobrar".

Un total de 592 personas están inscritas en la red 'Biznaga', en funcionamiento desde agosto de 2008. Se trata de una cifra "baja", como reconoció Salas, lo que, no obstante, justificó aludiendo a que "llevamos dos años litigando con la CMT y por eso no hemos hecho una campaña de difusión". "Estamos deseando que termine este proceso para prestar el servicio", concluyó.

Contenido patrocinado