Los autónomos españoles aumentaron su nivel de informatización un 20,6%

Internauta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 17:57


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres trabajadores autónomos españoles (el 68,4 por ciento) dispone de algún tipo de equipamiento informático, lo que representa un aumento del 20,6 por ciento en 2011 respecto al año anterior, según un informe elaborado por Fundetec con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por dispositivo, crece 10 puntos la presencia del ordenador de sobremesa, hasta el 72,4 por ciento, y tres puntos el 'smartphone', hasta el 19 por ciento, mientras, curiosamente, se reduce dos puntos la penetración del portátil, situada en el 36,1 por ciento, y cinco puntos la del terminal punto de venta (TPV), que se fija en el 22 por ciento.

Las soluciones ofimáticas continúan siendo las más implantadas en los negocios de los autónomos españoles, sin variaciones interanuales, alcanzando el 71,5 por ciento de los que disponen de equipamiento informático.

Ligeramente por detrás se sitúan las aplicaciones empresariales (65,3 por ciento) y las de comunicación (61,3 por ciento). Las soluciones de código abierto (carecen de patente) están presentes en el 36,4 por ciento de estos autónomos, un 9 por ciento más que en 2010.

Respecto a otro tipo de utilidades, crece siete puntos el uso del certificado digital, hasta alcanzar el 21,4 por ciento de los autónomos informatizados. También disminuye un 21 por ciento el porcentaje de quienes dicen no conocer la factura electrónica, creciendo al mismo tiempo un 5,9 por ciento los autónomos que la utilizan, alcanzando ya el 15 por ciento en 2011.