El Ayuntamiento de Málaga cree que las TIC son "muy potentes" para el "acercamiento" entre norte y sur

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 17:38


MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son instrumentos "muy potentes" para el desarrollo de los países con unos niveles aceptables pero también para el acercamiento entre el norte y sur, durante la inauguración de la II Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo que se celebra durante el día de hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.

Así, De la Torre declaró que esta cumbre "pone el acento" en la solidaridad digital, la cooperación y el desarrollo sostenible y está enmarcada dentro de las actividades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que buscan el acercamiento entre los niveles de desarrollo de la orilla norte del Mediterráneo y la orilla sur.

Del mismo modo, De la Torre indicó que se trata de crear corrientes de solidaridad digital; una corriente que no sólo sea la cooperación entre países, naciones y estados sino una cooperación entre la sociedad civil.

En este sentido, el primer edil destacó que "Málaga es ya Polo" en materia de TIC de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza de las Naciones Unidas, al tiempo que subrayó que "nos comprometemos no sólo a seguir trabajando en materia de cooperación digital con ciudades de Marruecos, sino también con ciudades como Egipto, Líbano, y otras palestinas y de América Latina".

"Es un esfuerzo que hacemos con gusto", aseguró el alcalde, aunque señaló que se hace "a pesar de que estamos en momentos de dificultades económicas", y añadió que "creemos que la cooperación al desarrollo no debe bajar sino que debe intensificarse con inteligencia y habilidad, como es el caso de las TIC".

Por su parte, la directora de PNUD Ginebra, Cecile Moliner, indicó que "este tipo de alianza es muy importante porque es la concretización del nuevo multilateralismo que nos parece indispensable para llegar a los objetivos del desarrollo del milenio", al tiempo que resaltó que "contribuye a reducir la pobreza, acercar y aproximar no sólo a las personas de las orillas del Mediterráneo sino de manera global".

Asimismo, subrayó que Málaga es una ciudad muy innovadora donde ya se están tomando iniciativas muy innovadoras en una dimensión más global a las alianzas que ya existen, con una metodología que puede estar replicada no sólo en los países del Mediterráneo sino también en otras regiones de América Latina y África.

En la cumbre que reúne a cerca de 300 personas procedentes de 20 países, Moliner quiso destacar que entre los participantes no sólo hay representantes de gobiernos centrales, regionales y locales, también hay empresas del sector privado y representantes de la sociedad civil. "Vamos a hacer todo lo posible para fortalecer esta alianza", concluyó.