Campañas de márketing en el móvil por 32,3 millones de euros

Anuncio Dolce&Gabana
D&G
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 18:19

MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -

El volumen del mercado de marketing y publicidad en el móvil en España en 2009 asciende a 32,3 millones de euros y se prevé que supere los 47 millones en 2010 y los 105 millones de euros en 2012, lo que supondrá un crecimiento medio anual de un 48,6%, según el segundo Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil elaborado por Accenture y la Mobile Marketing Association Spain (MMA).

Este estudio se ha llevado a cabo con las opiniones de las empresas asociadas a MMA entre los meses de junio y julio de 2009 mediante encuestas cuantitativas y cualitativas. De la cifra de inversión de este año, un total de 12,5 millones de euros han sido destinados a la compra de medios; 14,8 se han invertido en tecnología y producción y 4,8 millones de euros ha supuesto el gasto en creatividad.

Los principales sectores usuarios del marketing móvil agrupan actualmente el 70% de la inversión total. Esta inversión está liderada por el sector 'automoción' (con 5,2 millones de euros), 'transporte y viajes' (4,2 millones de euros), 'belleza e higiene' (2,9 millones), 'distribución y restauración' (2,6 millones), 'finanzas' (2,1 millones), 'bebidas' (1,5 millones) y 'cultura' (1,5 millones de euros).

El estudio también concluye que las herramientas que más volumen de ingresos han generado en el sector son Internet móvil -tanto banners como búsquedas indexadas- con una inversión de 11,6 millones de euros y las aplicaciones y contenidos --9 millones de euros--. Ambas líneas de negocio han experimentado un crecimiento respecto al año anterior de un 36% y 28%, respectivamente.

Asimismo, la mensajería ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros; los servicios de proximidad 3,5 millones de euros; los servicios de voz 1,2 millones y las redes sociales cerca de un millón de euros.

Para Salvador Carrillo, presidente de la MMA Spain, los incrementos esperados este año "eran superiores pero no cabe duda de que el difícil momento económico ha afectado" al marketing móvil. No obstante, calificó de "buena noticia" el resultado final ya que entiende que el móvil como canal de publicidad "es ya una realidad para las grandes marcas".

Contenido patrocinado