Casi la mitad de las 'microempresas' españolas carecen de conexión a Internet

ep
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 13:45

MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -

Cerca de la mitad de las microempresas españolas -aquellas que cuentan con menos de diez empleados- carecen de conexión a Internet (44%) y, entre las que sí que cuentan con acceso a la Eed, el 93% se conecta con banda ancha.

Estos datos están recogidos en el informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Las cifras de este documento --titulado 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2009'-- muestran cómo Internet todavía no llega a la mayoría de las microempresas en España.

En cuanto a la penetración del ordenador, mientras que el 98,6% de las pymes y grandes compañías tiene ordenador, el porcentaje se reduce hasta el 66,3% en el caso de las empresa con menos de diez trabajadores. Un dato bastante desalentador si bien, por primera vez, la penetración del ordenador alcanza a la del teléfono móvil.

Así, tras la banda ancha, los datos indican que en España la telefonía móvil es la tecnología de acceso más utilizada con un promedio del 22,6% en el total de las microempresas, cifra que supone un crecimiento interanual de algo más de 4 puntos porcentuales.

En las pymes y grandes empresas, el uso de la telefonía móvil como medio de acceso a Internet se incrementa en 4,6 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 34% de estas compañías.

En lo que respecta a la presencia en la red a través de páginas web, alrededor del 59% de las pymes y grandes empresas con Internet disponen de web propia. Por su parte, las microempresas con Internet que disponen de página web alcanzan sólo el 37,3%. El principal objetivo de todas estas páginas empresariales coincide en todos los casos: presentar la compañía.

LA CUARTA PARTE UTILIZA LA FIRMA ELECTRÓNICA

En relación al uso de la firma electrónica, cerca de una cuarta parte de las microempresas (24,7%) utiliza la firma electrónica. De éstas, más del 85% la usan para relacionarse con la Administración y más del 21% con proveedores y/o clientes.

Las grandes empresas, por su parte, son las que más han utilizado la firma electrónica (con un 90,5%) y las que han incrementado más su uso en un año (8 puntos porcentuales de incremento). Las medianas y las pequeñas la han utilizado en un 77,1% y un 48,3% respectivamente.

El Informe señala también un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales en las ventas B2C en las microempresas. Respecto al 19% del año anterior, el B2C pasa a representar un 29,5% del total de ventas por comercio electrónico.

Por último, las empresas de transporte y almacenamiento son las que más utilizan las tecnologías RFID (Tecnologías de Identificación por Radiofrecuencia), con un 12,2%. Si bien, en el caso de las microempresas este porcentaje es de sólo el 0,8%, siendo las del sector transporte y almacenamiento las que más la utilizan con un 3,5%.

Contenido patrocinado