Catalunya tiene amplio conocimiento de las TIC pero sus empresas no las usan en profundidad

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 18:43

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Catalunya cuenta con un buen nivel de conocimiento y tecnología disponibles en el campo de las TIC, pero su tejido empresarial hace un uso "insuficiente" de ellas e impide que la comunidad se sitúe por encima de la media europea en términos de inversión en este campo por parte de las empresas.

Este dato incide directamente en la competitividad de las mismas, según apuntó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé.

El estudio 'TIC: competitividad, supervivencia y oportunidad' elaborado por el colegio pone de manifiesto que Catalunya dispone de unas infraestructuras de telecomunicaciones "buenas en calidad y cantidad", así como de varios centros tecnológicos y de investigación de referencia.

No obstante, subraya que dentro de un tejido industrial "potente" todavía hay muchas empresas que ven esta inversión como un gasto y no aprovechan al 100% las posibilidades que ofrece la tecnología disponible en este campo para ganar competitividad y garantizar no sólo el crecimiento sino la supervivencia de sus negocios.

Según explicó uno de los autores de esta diagnosis, Josep Maria Vilà, tener un ordenador, conexión a Internet y una intranet ya no es un hecho diferencial que haga ser más competitivo. "Hay que ir más allá de introducir las TIC en la gestión y hacerlo en profundidad en las empresas", sentenció, e instó a trabajar en campos estratégicos como el comercio electrónico.

Vilà lamentó que los cambios en Catalunya y en el conjunto de España se hagan de forma más lenta que en otros países europeos, lo que mantiene a España en la mitad inferior de la tabla de competitividad en la Unión Europea (UE) y que empresas extranjeras puedan abordar con más facilidad el mercado español ofreciendo herramientas tecnológicas innovadoras.

El decano del Colegio también propuso que las Administraciones sean un ejemplo para el resto de empresas en el uso de las TIC, ya que aseguró que puede "arrastrar" al resto de empresas a hacer lo mismo.

FALTA DE TALENTO

El estudio del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya alerta de que en los próximos años puede registrarse una falta de hasta miles de profesionales en el sector de las TIC, ya que existe "una falta de vocaciones técnicas".

Alertó de que las matriculaciones a las universidades en este área se han reducido un 35% en los últimos cinco años y que los abandonos de estos estudios son altos, lo que puede llevar a que sea difícil encontrar "talento" en Catalunya si no se invierte la situación.

Esta situación llevaría a algunas empresas asentadas en la comunidad a externalizar sus proyectos, advirtió Vilà, que confió en que iniciativas puestas en marcha por la Generalitat para animar a los estudiantes de secundaria a cursar estudios de FP técnicos contribuyan a garantizar profesionales suficientes para el futuro.

Catalunya cuenta actualmente con 3.864 empresas TIC, algunas de ellas "punteras", y que dan trabajo a más de 60.000 personas. El tamaño de estas compañías es pequeño, ya que el 85% de ellas tiene menos de 10 empleados, y un 1% pueden considerarse grandes compañías, principalmente concentradas en la provincia de Barcelona.