Cenatic destaca que el software libre supone una "oportunidad de negocio" que "hay que aprovechar" en Extremadura

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:07

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (Cenatic), Miguel Jaque, destacó que el software libre supone una "oportunidad de negocio" y "social" que "hay que aprovechar" en Extremadura.

Miguel Jaque señaló también que es una "suerte" para región contar con "centros de referencia" que son "punteros a nivel nacional" en sus ámbitos de actuación. Además, resaltó que el hecho de que desde el Gobierno de España "se apueste" por situar organismos de ámbito nacional en la región, es un "reconocimiento a la labor de la Junta de Extremadura" con el software libre, y "también una oportunidad" para "desarrollar este sector de negocio".

El director de Cenatic hizo hoy estas afirmaciones en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en Mérida, donde explicó que las actividades que lleva a cabo el centro "también tienen beneficio" para Extremadura, ya que se trata de una entidad "referente" que puede atraer proveedores y, por lo tanto, "negocio" en el ámbito del software de fuentes abiertas.

Además, destacó que este software tiene "unas ventajas notables" para las empresas, ya que "resulta más rentable" porque "las inversiones son menores" y "los resultados son mejores".

Igualmente, Jaque añadió que hay una ventaja "mucho más importante" en el uso de este tipo de software, en referencia a la "independencia" para "trazar" el "futuro tecnológico". Con el software de fuentes abiertas se puede "elegir" la "trayectoria".

"NUEVA FASE"

Por otro lado, el director de Cenatic señaló que esta entidad tiene en la actualidad una "posición reconocida" y el software libre "tiene un prestigio" y "una estrategia gubernamental", además, la empresa se ha "consolidado".

De esta forma, explicó que el centro comienza ahora una "nueva fase" en la que hay que "trabajar con los agentes más involucrados" en este asunto, que son las administraciones públicas y las pymes tecnológicas, que dan servicio tanto a otras empresas como a las administraciones.

Por ello, apuntó, a partir de ahora Cenatic trabajará para que el software de fuentes abiertas "se desarrolle y sea visto por estos agentes como una oportunidad para desarrollar" la sociedad.

TRABAJO CON LAS EMPRESAS

En cuanto a la actividad concreta que desarrolla este centro de referencia con las empresas, Miguel Jaque indicó que Cenatic les ayuda en la adquisición de software, es decir, contribuye a encontrar el que necesita la empresa y le proporciona el software que puede utilizar.

Al respecto, recordó que "hace poco", Cenatic puso a disposición de la comunidad, es decir, en Internet, un producto para que las pymes tecnológicas "pueden coger para ofrecer a sus clientes". "Es un producto gratis en la adquisición, pero sobre todo es libre", apostilló.

En lo referente a la implantación que el software de fuentes abiertas tiene en Extremadura, Miguel Jaque señaló que lo utiliza el Gobierno autonómico, además de "grandes ayuntamientos", las diputaciones y entidades privadas como cajas y bancos regionales.

SEGURIDAD "MÁS ROBUSTA"

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la seguridad que ofrece el software libre, el director gerente de Cenatic explicó que es "mucho más robusta" porque cuenta con "especialistas" que buscan los "puntos débiles" de cada aplicación y los publican, por tanto, el tiempo de corrección es "mucho menor". "Si tienes a especialistas mirando y encontrado tus fallos, tu seguridad es mucho más robusta", explicó.

Finalmente, cabe recordar que Cenatic, que tiene su sede en Almendralejo (Badajoz) nació con el fin de promover y difundir el uso de software de fuentes abiertas, es decir, un software que "tiene derechos asociados al uso del mismo" y que además se puede "utilizar, manipular, modificar y distribuir libremente".