Cerca del 90% de las pymes de Ibiza utilizan el ordenador para trabajar

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:54


PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 86,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Baleares dispone de ordenador para trabajar, según una auditoría realizada para conocer el grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes de las Islas, cuyos resultados ha hecho hoy públicos en Ibiza la consellera balear de Innovación, Interior y Justicia y Justicia, Pilar Costa.

Según este estudio, realizado sobre una muestra de 1.800 pymes (116 del ámbito industrial, 146 de la construcción, 268 del comercio, 317 del turismo y 748 del sector servicios no turísticos) en Ibiza usan ordenador un 84% de las pymes y en Formentera, un 54,1%.

Por su parte, la implantación de la telefonía móvil de uso empresarial, con un 68%, es inferior al acceso a internet. En este sentido, del total de pymes con móvil hay un 40,3% con conexión a internet. Y, de éstas, un 69,2% se conecta a través de la tecnología 3G.

Ibiza, con un 42,2%, es una de las zonas donde se encuentran las pymes más proclives a utilizar móviles con acceso a internet. En lo referente al sistema operativo, el Windows, con un 93,4%, es que tiene una implantación más extendida.

Mientras, un 5% de los pequeños y medianos empresarios aseguraron no conocer qué sistema operativo utilizan, en tanto que un 0,9% utilizan el Mac y un 0,8% el Linux.

En esta línea, destaca el uso de este último sistema operativo en Ibiza, con un 2% y un 1,3% de Mac, siendo éstos los porcentajes más altos de Baleares, mientras que un 90,6% trabajan con Windows.

En lo respecta al acceso a internet, ocho de cada diez pymes tienen acceso a la red, y el 80% de éstas acceden a través de ADSL. En este capítulo, Ibiza y Formentera siguen a la cola de las Islas.

Así, mientras la media se sitúa en el 79%, la zona de Palma registra un 79,7%, el resto de Mallorca, un 79,1%, Menorca un 77,8%, Ibiza un 76% y Formentera un 48,6%.

El 16,7% de los empresarios de la pitiusa menor aseguran que no tienen acceso a internet porque es complicado disponer de conexión.

Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares (48,3%) utiliza los servicios que le ofrecen la administración electrónica, circunstancia que en Ibiza desciende hasta el 30,6% y en Formentera hasta el 36,8%.

El estudio destaca que las pymes de Ibiza realizan sobre todo transacciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, igual que Formentera, aunque muchas de las pymes de esta última isla han utilizado internet también para buscar subvenciones y ayudas.

POCAS WEBS EN CATALÁN

La auditoría ha puesto también de manifiesto que el 48% de las microempresas de cinco a nueve trabajadores dispone de página web propia, pero un 25% sólo la actualiza anualmente.

En este apartado, el 88% de las webs de las pymes están disponibles en lengua castellana y un 48,8% en inglés, pero sólo un 37,6% lo están en catalán. Además, el 24,3% de las pymes reconoce haber hecho publicidad por internet durante el último año, pero sólo uno de cada dos de éstas afirma que lo volverá a hacer el próximo ejercicio.

Así, sólo nueve de cada 100 pymes utilizan las redes sociales como método para publicitarse en la red. En este sentido, el porcentaje de páginas web es superior en Formentera que en Ibiza, con un 35,1% y un 33,6%, respectivamente.

Los resultados del estudio revelados por Pilar Costa reflejan que el 3% del total de pequeñas y medianas empresas de Baleares tiene personal que se dedica al 'teletrabajo'. Para las pymes de uno a cuatro empleados, la cifra se reduce a la mitad, y en el caso de Ibiza, un 5,9% del personal de las pimes se dedica a este tipo de empleo.

En cuanto a las formas de pago, la auditoría destaca que más de siete de cada diez pymes utilizan la banca electrónica, aunque sólo el 23,8% de las pymes han utilizado la factura electrónica.

Este sistema, sin embargo, es utilizado por el 63,7% de las pequeñas y medianas empresas de Ibiza y el 48,6% de las de Formentera.

En este sentido, el comercio electrónico en Ibiza representa el 33,1%, mientras que en Formentera es del 18,9%, siendo la media de Baleares del 33,9%.

En cuanto al comercio electrónico, el 34% de las pymes compró por internet en el último año, porcentaje que aumenta hasta el 41% en el caso del sector industrial.