El cese de emisiones de la televisión analógica en los municipios de Toledo comenzará el 15 de diciembre

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:02

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela, indicó hoy que el día 15 de diciembre de este año comenzará el cese de emisiones de la televisión analógica, con motivo de la segunda fase de la incorporación de la TDT en los municipios de Toledo y Valle del Tiétar.

Según informó Quintela, en rueda de prensa, acompañado del subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano y del delegado de la Junta en la provincia, Fernando Mora, se dará "un cese de forma escalonada y salvando las fechas significativas de las navidades se desconectarán las emisiones analógicas de televisión".

El director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT apuntó que "se está ultimando el plan técnico de apagado concreto de centro a centro", para que la transición de la televisión analógica a la TDT "se produzca con las mínimas aceptaciones posibles a la continuidad del servicio y con el menor número de molestias posibles", aclaró.

Quintela comunicó que "más de un 99 por ciento de las personas de la provincia de Toledo tienen conocimiento de la TDT" y afirmó que la capacidad de acceso a los canales en los hogares está "por encima del 78 por ciento, pero crecerá más rápidamente tras la segunda fase de transición a la TDT".

El director de la Oficina Nacional aclaró que la antenización de los municipios afectados por la segunda fase de la TDT está en torno al 88 por ciento y recordó a la ciudadanía que es "fácil e inmediato" adquirir un decodificador aunque "en algunos casos hay que hacer a tiempo las instalaciones, acudiendo a un instalador autorizado de telecomunicaciones porque da una garantía de la correcta instalación".

Durante este mes "se desplegará una campaña de comunicación de proximidad para que nadie se quede descolgado por falta de conocimiento, mediante la instalación de unos puntos informativos fijos tanto en la Plaza de Zocodover de Toledo como en la Plaza del Reloj de Talavera de la Reina (Toledo) en los que los ciudadanos encontraran información y asesoramiento sobre todas las necesidades para la adaptación a la TDT", indicó.

También se va a "iniciar un recorrido de 59 municipios previsto de unos puntos informativos móviles en el ámbito de los pueblos mas pequeños para complementar la actuación que en esa misma línea viene desarrollando la Junta mediante un autobús", aclaró. Quintela manifestó la intención de que la información de la TDT llegue hasta "el punto más remoto para que nadie se quede excluido por falta de información".

La cuota de pantalla de la TDT está por encima del 48 por ciento, destacó Quintela, que además informó de que empezará a "aparecer cada hora en los canales analógicos un mensaje recordatorio para que las personas que vean la televisión analógica y no se han adaptado a partir del día 15", sepan que tendrán problemas para seguir disfrutando de la televisión.

Además recordó que el Plan de Apoyo a los Colectivos en Riesgo de Exclusión ha cedido decodificadores a más de 28.000 ciudadanos en España y 1.100 aparatos en Castilla-La Mancha.

PROBLEMAS DE PIXELADO

A preguntas de los medios, Quintela comunicó que "los problemas de pixelado que están surgiendo en algunas zonas con la TDT no son problemas por la calidad de la señal, sino que son asociados a la propia instalación" y los desajustes que están surgiendo en algunas emisiones de la TDT, pero indicó que "se está trabajando para que esa calidad sea la máxima que se pueda conseguir", aclaró.

Por otro lado, informó de que hay una "solución satelital para poder recibir la televisión digital en aquellos sitios rurales en los que anteriormente la señal digital no llegaba" y apuntó que se "podrá recibir a través de un decodificador especial o una parabólica".

Mora, por su parte, apuntó que este un proceso "importante" y aclaró que la TDT es "la construcción de una plataforma de comunicación absolutamente diferente a la televisión analógica y en ese sentido el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso muy firme de ser puntero en la adaptación de este proceso tecnológico y de comunicación".

El delegado de la Junta indicó que la fase 1 fue un "éxito rotundo" con el cese de televisión analógica en 85 municipios de Cuenca que actualmente disfrutan de la TDT y afirmó que el compromiso del Gobierno regional es "colaborar con la Administración del Estado en este sentido mediante una inversión de cerca de 40 millones de euros para adaptación que está afectando a los municipios de la provincia de Toledo, que cuenta y corre con los gastos de adaptación e instalación sin que tenga ningún coste para los ayuntamientos".

FASES TDT

Por su parte, Corrochano recordó que inicialmente se realizó la fase 0 denominado 'proyecto Soria' y la fase 1 en el primer trimestre de 2009, donde tuvieron lugar 32 proyectos de transición. La segunda fase tendrá lugar en el segundo semestre de 2009 en la que "entrarán 25 proyectos de transición y afectará a una gran parte de la provincia de Toledo y valle del Tiétar con 450.000 habitantes en total".

El proyecto de la TDT "se culminará totalmente el 3 de abril suponiendo un paso definitivo en la modernización de la televisión y el televidente dejará de ser un elemento pasivo y pasará a ser más participativo", concluyó.

Contenido patrocinado