Actualizado 02/04/2012 10:55 CET

La CMT adelanta seis meses la bajada de precios mayoristas de telefonía móvil

Recurso Smartphones
PHIL ROEDER/FLICKR/CC

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado seis meses el calendario inicialmente previsto para la bajada de los precios mayoristas de telefonía móvil -lo que se cobran los operadores por terminar las llamadas en las redes de las otras compañías-.

De esta forma, el nuevo 'glide path' (bajada escalonada de precios) entrará en vigor el 16 de abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo en julio de 2013 atendiendo, en parte, a la recomendación de la Comisión Europea (CE).

No obstante, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75 por ciento en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia -Movistar, Vodafone y Orange- y de casi el 80 por ciento para Yoigo y se traducirá en un abaratamiento de los precios que pagan los usuarios, según el regulador.

La normativa de la UE recomienda que el 'glide path' se complete en enero de 2013. De forma que, con este nuevo calendario de precios, el regulador de telecomunicaciones español se retrasaría en seis meses respecto a la indicación de Bruselas.

"NO ES SANO"

Fuentes de las operadoras consultadas por Europa Press se han mostrado contrarias a la nueva propuesta de la CMT. En concreto, un portavoz de Vodafone ha explicado que, en un sector "fuertemente deflacionario" y en el que las compañías están realizando "importantes inversiones" para el despliegue de redes, un acortamiento de los plazos no es "sano" ni para el sector, ni para la economía, ni para los usuarios.

En un principio el 'glide path' estaba previsto que entrará en vigor en abril de 2012 y alcanzará el precio objetivo el 1 de enero de 2014. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alegó el pasado 5 de marzo que el retraso propuesto por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

Ante esta reacción, la CMT explicó en su momento que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un "impacto desestabilizador" del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones".

Sin embargo, este jueves la CMT ha notificado a la CE la aprobación de una nueva medida regulatoria sobre los precios de terminación en redes móviles que adelanta seis meses el plazo. El organismo presidido por Bernardo Lorenzo recuerda que esta medida, establecida de manera cautelar, tiene carácter provisional y que, en caso de que la CE no planteara objeciones, la medida será aprobada con carácter definitivo por parte del consejo de la CMT.