CMT adoptará medidas que rebajen los precios de las telecomunicaciones en España

Actualizado 03/05/2011 18:08:21 CET
- CMT

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha afirmado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que espera que con las medidas que adoptarán "próximamente" el organismo regulador los precios de telecomunicaciones en España bajen y estén "más en línea" con los de los países de vanguardia de la Unión Europea.

Así, el hasta ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones recordó que, si bien la CMT no puede influir directamente en los precios minoristas, el órgano regulador actuará sobre los costes mayoristas, fomentará la transparencia en relación a las ofertas e incentivará la competencia entre los operadores.

"Hay ofertas competitivas en el mercado, pero los precios de Telefónica está por encima de la media europea. Hay que actuar sobre los precios mayoristas, que son los que tiran a la baja los precios, y sobre la competencia en infraestructuras", explicó Lorenzo a los periodistas tras su comparecencia en relación a su nombramiento aprobado en el Congreso por 20 votos a favor y 16 en contra.

Lorenzo, que no quiso contestar a la diputada del PP, Fátima Báñez, respecto a la "falta de independencia" que supone designar a un cargo político para la presidencia de una autoridad regulatoria como es la CMT, afirmó que sus objetivos al frente del organismo serán potenciar la "transparencia, eficiencia e independencia" del mismo.

"Espero lograr el máximo grado de acuerdo y consenso en las decisiones que se adopten en el consejo y fomentar la transparencia", señaló Lorenzo. Con este fin, se realizarán consultas públicas respecto a las decisiones a adoptar por parte de la CMT, cuya independencia "no solo" es una de las exigencias de la nueva Ley de Economía Sostenible sino de las directivas europeas, añadió.

INCENTIVAR LA INVERSIÓN.

Asimismo, Lorenzo manifestó que otra de sus pretensiones como nuevo presidente de la CMT será llevar a cabo medidas que incentiven la inversión por parte de los operadores españoles en redes de nueva generación y en redes de fibra 'ultra-rápida', que mejoren la velocidad y las prestaciones a los usuarios de Internet.

El futuro presidente de la CMT indicó que para alcanzar el reto propuesto para 2020 e incluido en la 'Agenda Digital Europea', que supone ofrecer al 100% de los ciudadanos europeos una cobertura a Internet con velocidades de al menos 30 megas y de 100 megas para el 50%, los operadores tendrán que invertir entre 180.000 y 270.000 millones de euros.