El comercio electrónico bate nuevo máximo histórico en el segundo trimestre

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 12:32

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 2.640,8 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 13,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un nuevo máximo histórico, según el último informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En total, se contabilizaron 36,7 millones de transacciones durante el segundo trimestre, idéntica cifra que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 17 por ciento.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8 por ciento) y el transporte aéreo (13,8 por ciento).

Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,5 por ciento), el transporte terrestre de viajeros (4,8 por ciento), los juegos de azar y apuestas (3,5 por ciento), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,4 por ciento), la publicidad (3 por ciento) y las prendas de vestir (2,5 por ciento).

En el segundo trimestre de 2012, se registró un aumento interanual del volumen de negocio en las tres áreas geográficas estudiadas: desde España al extranjero (+12,5 por ciento), desde el exterior con España (+17,6 por ciento) y dentro de España (+13,6 por ciento).

Las operaciones realizadas desde el exterior con España ya suponen casi un 15 por ciento del total, con una facturación de 394,5 millones de euros. El sector turístico (agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo, hoteles, etc.) supuso el 58,4 por ciento de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.

Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 1.137,9 millones de euros y supuso un 43,1 por ciento del total. Mientras, el comercio 'online' dentro de España también creció y representó un 42 por ciento, alcanzando la cifra de 1.108,4 millones de euros.

Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial sigue siendo negativa y en este trimestre el déficit alcanzó los 743,4 millones de euros.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.027,2 millones de euros y un 90,3 por ciento del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,4 por ciento del importe total. En cuanto a las áreas que más compras 'online' hicieron en España, la Unión Europea registró un 77,1 por ciento del total y América Latina un 6,5 por ciento.