La Comisión Europea abre un foro para probar sus principios para el desarrollo de una IA ética

La Comisión Europea abre un foro para probar sus principios para el desarrollo d
COMISIÓN EUROPEA
Publicado 08/04/2019 17:25:11CET

   MADRID, 8 Abr. (Portaltic/EP) -

   La Comisión Europea ha presentado este lunes un proyecto piloto con el que, a través de la creación de un foro con expertos, empresas y organizaciones externas, pondrá a prueba sus principios rectores para el desarrollo ético de la Inteligencia Artificial.

   El pasado mes de diciembre, el grupo Grupo de Expertos de Alto Nivel de Inteligencia Artificial (AI HLEG, por sus siglas en inglés), integrado por 52 miembros, publicó su primer borrador de principios rectores para el desarrollo de una "inteligencia Artificial centrada en el ser humano".

   La UE defendía en este primer borrador que estas tecnologías deben estar basadas en varios derechos fundamentales, resumidos en cinco: hacer el bien, no hacer el mal, autonomía de los humanos, justicia y que sus acciones sean explicables.

   Ahora, la Comisión ha constituido la Alianza Europea de Inteligencia Artificial, a la que ha invitado a miembros externos a "complementar y apoyar" el trabajo de sus propios expertos a la hora de "preparar borradores con principios rectores de ética para la IA y asegurar la competitividad de Europa" en este sector, según ha explicado la Comisión Europea.

   La Alianza permite a los participantes interactuar con los miembros del grupo de expertos de la UE, y funciona como un foro al que se ha invitado a participar a empresas, organizaciones de consumidores, sindicatos y otros representantes de la sociedad civil.

   Según recoge la Comisión, la nueva Alianza para la IA planea reunirse de forma anual, y el primero de sus encuentros tendrá lugar en este año 2019.

   Asimismo, el pasado viernes la Comisión Europea presentó su aproximación a la Inteligencia Artificial a través de un documento en el que expone su visión de esta tecnología, que considera que "puede mejorar significativamente la vida de las personas trayendo beneficios importantes a la sociedad y la economía europeas".

   Entre las aplicaciones de esta tecnología, la Comisión ha destacado "mejoras en el sector sanitario, una administración pública más eficiente, transporte más seguro, una industria más competitiva y cultivos sostenibles".

   La UE ha destacado tres pilares para el desarrollo de la IA, que pasan por el desarrollo tanto en el sector privado como en el público, la preparación para los cambios socioeconómicos causados por la tecnología, y, en último lugar, el desarrollo de un "marco ético y legal apropiado".

   Según los datos de la Comisión, se espera que se inviertan solo en Europa 20 mil millones de euros entre inversión pública y privada en tecnologías relacionadas con la IA durante el periodo entre 2018 y 2020, de los cuales 2.600 millones provendrán de la propia UE.

Contador