El Congreso pide al Gobierno una nueva ley de Ciencia y Tecnología en tres meses

Hemiciclo del Congreso
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 21:19

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron hoy pedir al Gobierno que presente a la Cámara para su aprobación una nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología en el plazo de tres meses y que redefina el sistema de investigación y desarrollo.

Así, la moción consecuencia de una interpelación urgente planteada por el PNV, acordada con el resto de los grupos y que será votada esta noche en el pleno de la Cámara Baja, pide que la nueva Ley establezca y redefina un nuevo modelo adecuado a las necesidades y oportunidades de una economía y una sociedad, "volcadas" a la innovación y el conocimiento, sostenibles y globalizadas sobre una orientación clara del sistema de I+D+i, en su conjunto, hacia la demanda y al servicio de una nueva economía del conocimiento sostenible.

Además, solicita la apertura e incorporación "decidida" de la Universidad a la Investigación, al Desarrollo y a la Innovación, con las transformaciones legales previas necesarias, que reconozca expresamente en "igualdad de oportunidades" a los agentes del sistema de I+D+i, y el reconocimiento de la carrera investigadora.

TRANSFORMACIÓN DEL CSIC

Otro de los aspectos que los diputados piden al Ejecutivo es la reorganización del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y de los Organismos Públicos de Investigación para adecuarlos a la nueva Ley; la progresiva internacionalización del sistema; el establecimiento de un escenario económico plurianual estable, por lo que a los esfuerzos y compromisos a desarrollar por la administración pública en el sistema de Ciencia y Tecnología se refiere.

Al tiempo, insta a que se establezcan criterios y métodos objetivos, transparentes, cuantificables, que midan los esfuerzos que realizan y los logros que obtienen los diversos agentes del sistema, como criterio básico para el apoyo público que puedan recibir desde la administración.

Igualmente, este nuevo texto según la moción, deberá redefinir la gobernanza del sistema de Ciencia y Tecnología del Estado Español, en base al estricto respeto al reparto de competencias establecido; la subsidiariedad y de voluntariedad en el marco constitucional y estatutario; la colaboración interinstitucional voluntaria y el encaje con el marco comunitario de la UE.

Por otro lado, se solicita que se redefinan los términos de la colaboración público-privada, así como la elaboración y aprobación en 2010 de una nueva estrategia Española de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica para los próximos cinco años.

QUE LA LEY ENTRE EN VIGOR REAL

En su defensa de la moción, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, exigió que la nueva ley de ciencia entre "en vigor real", algo que, a su juicio, es de "sentido común". Sin embargo, señaló que esta moción "no obliga formalmente al Gobierno" pero que cree que estos aspectos deben ser aplicados "porque la necesidad es clara".

"Pedimos una transformación radical hacia una sociedad basada en el conocimiento y que nos deje ver la luz al final del túnel en el que estamos", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, subrayó que son ya "unos cuantos meses hablando de lo mismo" y destacó que la "buena acogida" por los grupos, que en éste ámbito tiene unas discrepancias "limitadas". También aprovechó su intervención para adelantar su preocupación por que el recorte de 50.000 millones de euros ordenado por el Gobierno a los Ministerios pueda afectar a los "ya maltrechos" presupuestos de Ciencia.

Asimismo, resaltó la falta de "confianza en la capacidad de este gobierno" y deseó que este texto sirva de "impulso, de refuerzo y de acicate para el gobierno".

En su turno, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Ciencia e Innovación, Domingo Miguel Tabuyo, defendió que desde 2004 España ha triplicado su presupuesto en I+D+i, lo que ha llevado al país a ocupar el noveno puesto a nivel mundial.

Finalmente, aseguró que en los principios que rigen la nueva ley se aborda la adecuación de las estructuras y la gobernanza. "Este acuerdo es nuestra voluntad de contar con todos en el menor plazo posible".

Contenido patrocinado