El Consejo Consitucional francés valida la ley 'anti-piratería'

Logo del programa de intercambio de archivos P2P Emule
Emule
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:16


MADRID/PARÍS, 23 Oct. (Portaltic/Ep) -

El Consejo Constitucional francés validó la mayor parte del contenido de la ley Hadopi 2, destinada a acabar con las descargas ilegales en la Red, aunque censuró una parte del texto referente al recurso a las solicitudes de daños e intereses, según informó este organismo en un comunicado.

"El Consejo juzgó que incumbirá al legislador establecer en la ley las normas aplicables y no devolverlas al decreto", explicó. De esta manera, da luz verde a la principal disposición del texto: el corte del acceso a Internet tras examen del expediente después de una infringir repetidamente las normas en este apartado--.

No obstante, en el caso de los jueces no podrán establecer daños e intereses para los beneficiarios por medio de este procedimiento, por lo que un nuevo texto deberá someterse a votación de los parlamentarios y precisar las modalidades según las cuales estos daños e interés podrían ser concedidos, informa 'Le Monde'. Este apartado deberá ser abordado más adelante, pervisiblemente en forma de enmienda a un futuro proyecto de ley.

Respecto a esta noticia, el ministro de Cultura Frédéric Mitterrand se felicita de una decisión que "permite al legislador acabar un dispositivo innovador y pedagógico de prevención del piratage". Los primeros mensajes de advertencia se enviarían "a principios de 2010".

El proyecto defendido por Christine Albanel, entonces Ministro de Cultura, preveía que la Alta Autoridad pudiera directamente cortar la conexión a Internet de los internautas, después de advertencias, si éstos seguían descargando contenidos a distancia ilegalmente. El Consejo ya había considerado previamente que el corte del acceso a Internet estaba incluido en las competencias de un tribunal y que esta decisión no podía ser tomada por una autoridad administrativa.

No obstante, el presidente francés Nicolas oficializó la creación de la Alta Autoridad. Este último se encargará, a partir del próximo año, de enviar correos electrónicos y correos de advertencia a los internautas.