MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -
El consumo de servicios de nuevas tecnologías de la información en hogares creció el primer semestre de 2009 un 3 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, en contraposición a la caída de alrededor del 5 por ciento que experimentó el consumo general de los hogares, según afirmó hoy el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Daniel Torres.
Durante la presentación del Observatorio de Capital Humano en las TIC, impulsado por Adecco Information tecnology, la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y el Instituto para la Certificación de Profesionales en el ambito de las TIC (Exin), Torres destacó esta diferencia entre la caída del consumo en general y el aumento del consumo de nuevas tecnologías, como la televisión digital o Internet.
Además, destacó que este incremento se ha producido a pesar de que "todos los precios medios" de estas tecnologías "han caído", por lo que el incremento del número de hogares que se han sumado a Internet y "el aumento en la intensidad del consumo" de estas tecnologías "ha compensado con creces" las caídas de los precios.
En este sentido, se mostró convencido de que "la inversión en TIC es mucho más productiva que la inversión en otros sectores" - entre 2004 y 2008 la productividad en el sector aumentó un 26 por ciento - y apuntó que el sector de las nuevas tecnologías es "el que mejor se está comportando" en los países desarrollados durante la crisis económica, pese a que en España hasta hace pocos años "había una falta de percepción de la importancia de estas tecnologías".
Torres señaló que el sector de las TIC supone directamente el 5,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y afecta indirectamente a otros sectores que representan el 22,5 por ciento del PIB. Respecto a los puestos de trabajo, las TIC dan empleo directamente a 400.000 personas y están presentes indirectamente en el trabajo de 1,5 millones de personas.
Por su parte, el vocal asesor de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Cristóbal Guzmán, destacó que el Plan Avanza Formación ha destinado 265 millones de euros a formación en nuves tecnologías, 122 millones de los cuales salieron de las arcas del Estado. De cara al nuevo Plan Avanza que prepara el Ejecutivo, subrayó que se va a hacer hincapié en mejorar las redes de telecomunicaciones, desarrollar el sector industrial del sector y el reciclaje profesional.
CARENCIAS DE ESPAÑA EN TIC
La principales carencias de los responsables del área de informática en las empresas (CIO, por sus siglas en inglés) en España son la capacidad para gestionar personas (el 61% de los CIO no la tienen), la capacidad de liderazgo (52% no disponen de esta capacidad) y la orientación al cliente (un 53% carecen de ella), según el informe 'CIO 360º: Estudio de las Habilidades del CIO' presentado por el nuevo Observatorio de Capital Humano en las TIC.
Las posibles causas de esta falta de habilidades son tanta la falta de formación a nivel de dirección y la carencia de habilidades técnicas, según la encuesta realizada dentro del informe. Asimismo, el trabajo aboga por mejorar el crecimiento profesional en las propias empresas y por crear políticas para favorecer el desarrollo profesional de destrezas más específicas.
El perfil ideal de un CIO es el de una persona en la que la experiencia tiene más importancia que las titulaciones (37,4% de los encuestados lo creen). Asimismo, las habilidades consideradas imprescindibles son la gestión de personas (73%), la toma de decisiones (64%) y el liderazgo (57%). También son cualidades importantes las relacionadas con las habilidades interpersonales (68%), la capacidad de dirección (49%) y las habilidades personales (49%).