Actualizado 30/03/2017 06:43 CET

Crean un parche que podría tratar la alergia a los cacahuetes de forma eficiente

   MADRID, 27 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Tener alergia a algún alimento provoca más de un quebradero de cabeza en las situaciones más cotidianas. No obstante, los alérgicos al cacahuete o maní están de enhorabuena, puesto que un reciente ensayo clínico, centrado principalmente en niños, demuestra que el parche trata de forma eficiente este tipo de alergia.

   El parche, que aún está en proceso de estudio, se llama Viaskin. Su cometido es sencillo: suministrar pequeñas cantidades de proteína de cacahuete a través de la piel, y gracias al sistema inmunológico, el cuerpo irá asimilando la dosis al alérgeno de forma segura y controlada.

   Un total de 74 voluntarios alérgicos a este alimento, con edades comprendidas entre los 4 a 25 años, participaron en el estudio. Para ello, a algunos se les suministró un parche con 250 microgramos de proteína de cacahuete, otros con una dosis más baja (100 microgramos), y a otros, placebo. Cada día, estos pacientes debían ponerse un parche en el brazo o en el hombro y ver si su tolerancia al cacahuete sufría alguna alteración.

Tras un año de ensayo, los individuos con parches de dosis bajas (100 microgramos) y altas (250 microgramos) habían notado los beneficios en un 46 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente. Tras analizarlo por edades, los niños de 4 a 11 años, el rango de edad más peligroso para este tipo de alergias, había experimentado mayores mejorías, por lo que los datos eran halagüeños para la población más vulnerable.

   El tratamiento, llamado Inmunoterapia Epicutánea (EPIT), no requiere de suministración oral de ningún medicamento, lo que la convierte en una terapia efectiva para poder suministrarla en niños.

   Aunque es un ensayo, el proyecto se está realizando gracias a la unión del Consorcio de Investigación de alergia alimentaria (COFAR) y los Institutos Naciones de Salud (NIH) de Estados Unidos. Habrá que esperar los próximos resultados para conocer si, finalmente, podremos encontrarlo en el mercado.