Radiación terahertz
Crean un sistema por ondas electromagnéticas para leer libros sin tener que abrirlos
MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un sistema basado en radiación terahertz para extraer información de las páginas de un libro sin tener que abrirlo.
La radiación terahertz hace referencia a un tipo de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se encuentra entre las microondas y la luz infrarroja lejana. Es capaz de penetrar distintos materiales no conductores, como ropa, cartón o madera.
Las primeras investigaciones del MIT emplearon la radiación terahertz para leer una carta a través del sobre, es decir, con ella todavía dentro del sobre. A partir de ahí se propuso comprobar la profundidad que podían alcanzar en la obtención de información de un libro cerrado.
El responsable del proyecto, Barmak Heshmat, ha dado a conocer que por el momento sí han sido capaces de leer un libro cerrado, al menos hasta la novena página, aunque sin duda seguirán investigando para aumentar la profundidad de lectura.
Este sistema basado en radiación terahertz puede ser útil, como ha explicado Heshmat, para analizar información de libros antiguos, que se encuentran en un estado delicado y pasar sus páginas puede estropearlos.